elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El grupo socialista propone al pleno de Castellón acortar los plazos de la ronda Oeste para que se ejecute antes de 2015

  • La portavoz socialista, Amparo Marco, afirma que la infraestructura no puede sufrir una nueva parálisis por los problemas de financiación del Gobierno valenciano

El grupo municipal socialista de Castellón ha presentado una declaración institucional para que el pleno inste al Consell a acortar los plazos de ejecución de la ronda Oeste, de manera que pueda estar operativa antes de 2015. “La última fase de la circunvalación es un proyecto prioritario, que debe ser acometido de forma urgente”, ha declarado la portavoz socialista, Amparo Marco, quien ha justificado la iniciativa ante el anuncio del PP de postergarla hasta 2019.

Las declaraciones efectuadas por la consellera de Infraestructuras, Isabel Bonig, “amenazan” la posibilidad de que la ronda pueda cerrarse en la presente legislatura. La responsable autonómica pospuso el proyecto al periodo 2015-2019 al aducir los problemas financieros que podría tener el Ayuntamiento de Castellón  para asumir el coste de la expropiación de los terrenos.

La circunvalación de Castellón ha abierto al tráfico esta semana un nuevo tramo, el correspondiente a la primera fase de la ronda Oeste. La infraestructura  comenzó a ejecutarse hace dos décadas, pero a fechas de hoy sigue sin completarse el proyecto integral, concebido para aliviar el colapso de las comunicaciones urbanas e interurbanas en el área de Castellón.

Marco mantiene que el Ayuntamiento de Castellón gozaría de menos agobios financieros si la Generalitat Valenciana liquidara la deuda por los anticipos que la Administración local ha tenido que desembolsar para desarrollar proyectos autonómicos, como es el caso de la ronda Norte, el Tram y el Palau de la Festa. Con las cantidades adeudadas, el Ayuntamiento podría afrontar el proceso de expropiación del suelo de forma inmediata, de forma paralela a la planificación técnica del tramo de la ronda que queda por ejecutar.

“La ronda de circunvalación forma parte de las inversiones estratégicas de Castellón. El proyecto fue ralentizado en los momentos de auge económico, cuando podía y debía haberse ejecutado por completo, y no puede sufrir una segunda parálisis en la actual situación de crisis”, destaca la portavoz del PSPV. A su juicio, la ronda es una inversión productiva, ya que su desarrollo contribuirá a mejorar el tránsito de personas y mercancías en un área económica de gran flujo de tráfico, al mismo tiempo que propiciará la generación de puestos de trabajo en el sector de la construcción.

En ese sentido, la declaración institucional socialista busca la complicidad del resto de fuerzas políticas para reclamar al presidente del Gobierno valenciano, Alberto Fabra, el pago urgente de las cantidades adeudadas al Ayuntamiento de Castellón por la financiación municipal de proyectos de la Generalitat Valenciana. Al mismo tiempo, se insta al Consell a comenzar de forma inmediata la planificación técnica y presupuestaria necesaria para desarrollar el último tramo de la ronda de circunvalación, de manera que la infraestructura esté concluida y en funcionamiento antes de 2015.

Subir