elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Grupo Municipal Popular presenta una Declaración Institucional al pleno para defender el bou per la vila y el bou embolat

  • La tenienta de Alcalde del Grao exige la pervivencia de esta tradición cultural

La tenienta de Alcalde del grao y portavoz del Grupo Municipal Popular ha presentado hoy en las Comisiones de pleno, una declaración institucional para mostrar la adhesión del Ayuntamiento a la pervivencia de las fiestas de los toros de calle y el toro embolado. Gallen ha señalado que “la ciudad no comprende cómo alguien puede atacar de manera tan decidida una tradición de siglo s que existe no solo en nuestra ciudad sino en casi el 100% de los municipios castellonenses y valencianos y en otros muchos rincones de España”

Marta Gallen ha señalado que “en nuestra regulación autonómica se recogen artículos y exigencias que respetan y defienden la integridad de los toros de calle y la seguridad de los participantes. Es una tentado contra la cultura intentar erradicar una fiesta que ha sido tratada y regulada desde siempre con máximo cuidado y sensibilidad y que tiene todo el apoyo del público de toda la provincia y la Comunidad”.

La portavoz adjunto ha señalado que espera recoger el respaldo de fuerzas políticas en defensa de una de nuestras señas de identidad más arraigadas de la fiesta en Castellón. “El grao no podría entender sus fiestas de Sant Pere sin la exhibición taurina y el toro embolado. Es nuestro principal atractivo para los visitantes y vecinos de toda la provincia. Son las fiestas de verano de la capital y desde siempre han tenido entre sus festejos el bou per la vila, no se entiende de otra manera”, ha señalado la máxima responsable del Grao.

Marta Gallen ha manifestado que “la emisión del informe del Consell Valencià de Cultura solo busca la ruptura de una tradición que ha sabido adaptarse a las exigencias de los tiempos, como así lo demuestran las constantes renovaciones legislativas que contemplan la defensa del animal y la seguridad de los participantes, significa una voluntad de hacer pervivir esta tradición cultural de nuestra historia. Por eso, la ciudad de Castellón quiere seguir manteniendo la defensa de este tradicional festejo y su celebración en las fiestas populares de la ciudad y la provincia”.

Subir