elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Grau se prepara para honrar a Sant Pere con sus fiestas más esperadas

El Grau se prepara para honrar a Sant Pere con sus fiestas más esperadas
  • Del 28 de junio al 7 de julio podremos disfrutar de más de 150 actos en esta 67ª edición de las Fiestas de San Pedro

MÁS FOTOS
El Grau se prepara para honrar a Sant Pere con sus fiestas más esperadas - (foto 2)
El Grau se prepara para honrar a Sant Pere con sus fiestas más esperadas - (foto 3)
El Grau se prepara para honrar a Sant Pere con sus fiestas más esperadas - (foto 4)
El Grau se prepara para honrar a Sant Pere con sus fiestas más esperadas - (foto 5)

Comienza el verano y en Castellón de la mejor forma posible: con las fiestas populares en honor al patrón de la ciudad, San Pedro. El Grao se vuelca en estas fiestas que gozan de gran popularidad y que se celebran en la semana del 29 de junio. Diez intensos días de fiesta, color, música y buen ambiente que inundan cada esquina de la zona marítima de Castellón en estas fiestas declaradas de Interés Turístico Autonómico.

Así, del 28 de junio al 7 de julio podremos disfrutar de más de 150 actos en esta 67ª edición de las Fiestas de San Pedro en las que no nos podemos perder las muestras de fuegos artificiales, los encierros taurinos, las actuaciones musicales, espectáculos de animación, danzas y bailes.

No nos olvidemos tampoco de la Cabalgata del Mar, preludio de esta festividad y que tuvo lugar el pasado fin de semana. Pero quedan por delante grandes citas como la ofrenda, la misa, la procesión marítima las paellas y, sobre todo, la "Torrà de la sardina". Es una comida popular a base de sardinas a la plancha, pan y vino, considerado uno de los actos festeros más emblemáticos y representativos del distrito marítimo.

28 de junio, gran inicio de las fiestas

Este viernes 28 de junio -víspera del día de Sant Pere- tiene lugar la mascletà que da inicio a las fiestas y que corre a cargo de la Pirotecnia Caballer FX. Y el sábado 29 es el día grande de estas fiestas, jornada que arrancará bien pronto, y buen fuerte, de la mano del estruendoso despertar que nos trae la pirotecnia Peñarroja en la plaza Miquel Peris.

Los dolçainers y tabaleters también nos despertarán con su música, momentos antes de uno de los momentos más especiales de la jornada: el Lavado de Cara a San Pedro en la plaza Verge del Carme a las diez de la mañana.

También tendrá lugar una fiesta acuática en el Club Náutico y una Misa Mayor para ya por la noche volver a vivir un acto emocionante para muchos vecinos y fieles: la Procesión Marinera a partir de las nueve de la noche, que partirá de la iglesia de San Pedro recorriendo las principales calles del Grau hasta la dársena pesquera, desde donde podrá admirarse un castillo de fuegos artificiales.

Además, como ya hemos comentado previamente, el viernes 5 de julio tenemos otra de las grandes citas con las fiestas de Sant Pere: la celebérrima Torrà de la sardina, un evento multitudinario que reúne a cientos de vecinos en este festejo donde gastronomía, tradición y hermandad se dan mano.

El preludio al último fin de semana en el que destacan la Subida al Campanario de San Pedro el sábado a partir de las 11:00 y el Encuentro de Demonios por la noche; el domingo tendrá lugar el Concurso de Paellas en la plaza Mare de Déu del Carme a mediodía. El punto final lo dará el pasacalle a partir de las diez y media de la noche del domingo 7 de julio.

Gastronomía, toros, actos religiosos, deporte, fiesta y hermandad son solo algunos de los ingredientes que convierten las fiestas de Sant Pere en una cita única para Castellón y, sin duda, la mejor opción para comenzar el verano.

Puedes ver el programa completo de actos AQUÍ.

Subir