elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Grau lamenta que el alcalde no tenga en su agenda política el respaldo a la educación pública, gratuita y de calidad

  • Los socialistas de Castellón han presentado dos iniciativas para mejorar la enseñanza que han sido vetadas por el Partido Popular

El portavoz adjunto del grupo socialista y responsable de Educación, Pep Grau, censura el “boicot” del Partido Popular a las iniciativas socialistas para mejorar la educación pública. “Bataller no tiene en su agenda política la necesidad de promover una enseñanza pública, universal, gratuita y de calidad, porque su modelo educativo está en las antípodas, en la educación de élite para los que se lo puedan permitir”, indica.

Los socialistas de Castellón presentaron dos declaraciones institucionales para el pleno del 28 de febrero en las que se exigía a Gobierno y Generalitat “la renuncia a decisiones que atentan contra la educación pública”, tanto a nivel general como a nivel local, en la ciudad de Castellón. El alcalde se acogió al derecho de veto e impidió que las iniciativas socialistas pudieran ser aprobadas en el plenario.

Una de las iniciativas pretendía elevar una protesta ante la Generalitat contra los recortes de unidades educativas en diversos colegios públicos de Castellón. “Fabra está metiendo la tijera en la educación de manera insensata y las consecuencias, a medio plazo, serán traumáticas para la formación y el futuro de centenares de alumnos”, afirma Grau. También se solicitaba que no se aumentara la ratio y que se mantenga en 25 alumnos en Infantil y Primaria y en 30 alumnos en Secundaria.

La otra declaración institucional solicitaba a Rajoy que retirara el anteproyecto de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCA), porque “lejos de avanzar en la consecución de los objetivos del sistema educativo español de incrementar las tasas de éxito escolar y reducir el abandono, los empeorará”. Según Grau, la LOMCE que impulsa el Partido Popular supone un cambio radical en la concepción del papel de la educación obligatoria de profundo calado ideológico.

“El Partido Popular gobierna de forma autoritaria, sin tener en cuenta la opinión de la ciudadanía. Unas decisiones tan traumáticas como las de recortar la oferta educativa deben estar argumentadas, dialogas y ser consecuencia de estudios serios. No se puede actuar de forma tan irresponsable”, advierte Grau.

Subir