elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Grau impulsa el primer diseño colectivo para la urbanización de un espacio público

El Grau impulsa el primer diseño colectivo para la urbanización de un espacio público

    El diseño ciudadano de la futura zona verde que se desarrollará en el solar situado junto a la piscina Emilio Fabregat del Grau llega a su fase definitiva. El proceso participativo Grau Xarxa Oberta culmina esta semana con dos talleres que permitirán culminar por primera vez en la ciudad un diseño colectivo de urbanización para un espacio público.

    El primero de estos talleres está dirigido a jóvenes de entre 12 y 18 años. Este jueves a partir de las 17:00 se celebra una sesión, bajo el lema 'El Grau és jove', que pretende involucrar a los jóvenes en el diseño de este nuevo espacio a través de una sesión de trabajo dinámica, divertida y participativa.

    El sábado, a partir de las 11.00 y también en el Casal Jove, se celebrará un taller interactivo en el que se recogerán todos los usos propuestos en fases anteriores, presentará sus resultados y priorizará cuáles de ellos se sitúan en el solar. De esta manera culminará la fase #imaginaGrau con la que la ciudadanía habrá definido el desarrollo de este espacio emblemático del Grau.

    ¿Qué tipo de usos imaginan en la futura zona verde? ¿Cómo va a ser la disposición del solar? ¿Qué relación va a tener con el entorno inmediato? A través de diversas dinámicas y actividades los dos talleres buscarán dar respuesta a estas y otras preguntas que nos ayudarán a concretar el programa de necesidades para diseñar la futura zona verde.

    La vicealcaldesa de Castellón y concejala de Participación Ciudadana, Ali Brancal, y el teniente de Alcaldía del Grau, Rafa Simó, han recordado que esta es la primera acción de transformación impulsada desde la Xarxa Oberta, que está sirviendo para involucrar tanto a los vecinos como técnicos en el diagnóstico y definición participada de los futuros usos de la zona verde.

    La importancia de este proceso impulsado por el Ayuntamiento de Castellón, ha añadido Simó, radica en que "se implicará a la ciudadanía a través de distintos talleres y actividades orientados a aunar la experiencia y reivindicaciones vecinales con el conocimiento de los técnicos para llegar a un diseño ajustado a sus necesidades".

    El futuro desarrollo del solar junto a la piscina Emili Fabregat, la denominada UE-15, se aborda con una visión global de barrio que permita obtener los mejores resultados para el solar. Según ha explicado Brancal, "se trata de entender los problemas y oportunidades que presentan otros espacios del barrio para trabajar de una forma integrada en el solar, de manera que los futuros usos que este acoja complementen otros existentes".

    Subir