elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Gozalbo: “El PSPV manifiesta su firme y frontal oposición al paso del trolebús por el interior del Parque Ribalta”

Gozalbo: “El PSPV manifiesta su firme y frontal oposición al paso del trolebús por el interior del Parque Ribalta”

    Manifestar la firme y frontal oposición del PSPV-PSOE de Castellón al paso del trolebús o de cualquier tipología de autobús por el interior del Parque Ribalta; agradecer a los vecinos su constancia y compromiso de defender el Parque Ribalta en su integridad y manifestar la disposición al diálogo constructivo con las instituciones para para encontrar una alternativa al tránsito del autobús por el interior del parque Ribalta son los tres puntos de resolución que acordó la Comisión Ejecutiva Municipal del PSPV de Castellón en su última reunión ejecutiva, explicaba su secretario general local, Daniel Gozalbo.

    Hace ya 10 meses que se publicó la sentencia del TSJCV prohibiendo el paso del trolebús por el interior del Parque Ribalta. La misma era consecuencia del recurso contencioso administrativo que presentó el Grupo Municipal Socialista contra la resolución de la Consellería de Cultura del 30 de abril del año 2008 que avaló el paso del bus guiado por ese recinto. Para Gozalbo, “era el final de un proceso amplio de participación ciudadana que expresaba el sentir de una gran mayoría de castellonenses que, en actos públicos o concentraciones o con su firma, manifestaron estar en contra del paso del bus guiado por el interior de un parque, patrimonio cultural y paisajístico de la ciudad”. Para el secretario general local, baste recordar las varias decenas de miles de firmas que solicitaban una alternativa al trazado y exigían un diálogo de la Plataforma Sos Ribalta con las autoridades municipales, “reunión que nunca fue aceptada”. Además, no solamente estuvo apoyada por multitud de ciudadanos y ciudadanas también tres universidades valencianas, El Consell Valencià de Cultura y la Academia de San Carlos, o el Colegio de Arquitectos de la C.V. expresaron dictámenes en contra de dicho paso por el interior del BIC Passeig del Ribalta.

    “Ahora hace diez meses, el alcalde Bataller no consideró la solicitud expresa de esta Ejecutiva Local y del Grupo Municipal Socialista, así como de los restantes grupos municipales de la oposición en el sentido de aceptar la sentencia y cumplirla. Recurrió una vez más en contra del pensar de los vecinos castellonenses al Tribunal Superior, no aceptó el correctivo legal a la negligencia que habían cometido y con altanería rechazó asumir cualquier responsabilidad política por la sentencia aludida, que, se añadía a la sentencia de anulación del Plan General y, continuando por el camino de la confrontación, planteó un recurso que hace más larga la crisis y agranda la brecha social de la institución con sus ciudadanos”, explicaba Gozalbo.

    Los socialistas aseguran que en estos últimos meses han recordado sistemáticamente el estrambótico proyecto de cruzar en superficie la ciudad por el trolebús, malgastando cantidades notables, ya que con una mínima parte se podría haber mejorado toda la movilidad y el transporte urbano, reservando carriles exclusivos para el transporte público. “También hemos exigido compensaciones al comercio de la ciudad por unas obras que se han eternizado y no han conseguido la complicidad vecinal. Hemos exigido la vertebración comarcal como paso ineludible para mejorar la accesibilidad y la movilidad que exige el papel de la ciudad en su entorno”, asevera el secretario general socialista.

    Para Daniel Gozalbo, “en estos meses el Ayuntamiento, lejos de diseñar una alternativa razonable al paso del autobús por el interior del parque, ha perdido un tiempo necesario si quiere ponerlo en funcionamiento a la largo de la línea 1 en los próximos meses. Ha querido poner fin a un debate ciudadano, apelando a que el paseo ahora está más bonito que antes, sin analizar en ningún momento si el Ayuntamiento y la Generalitat han actuado conforme a la ley o la han vulnerado de forma consciente”.

    Subir