2 de junio de 2020 2/6/20

Gonzalo Romero: “El sector citrícola responde muy bien y el Ayuntamiento de Castellón apuesta por él”

Gonzalo Romero - Concejal de Agricultura y Sostenibilidad
Gonzalo Romero - Concejal de Agricultura y Sostenibilidad
  • G.R: “Nuestra aspiración es que Castellón sea la capital de la defensa de algo tan nuestro como la naranja”

Vídeos
Gonzalo Romero - Concejal de Agricultura y Sostenibilidad
Gonzalo Romero - Concejal de Agricultura y Sostenibilidad
MÁS FOTOS
Gonzalo Romero: “El sector citrícola responde muy bien y el Ayuntamiento de Castellón apuesta por él” - (foto 2)
Gonzalo Romero: “El sector citrícola responde muy bien y el Ayuntamiento de Castellón apuesta por él” - (foto 3)
Gonzalo Romero: “El sector citrícola responde muy bien y el Ayuntamiento de Castellón apuesta por él” - (foto 4)

Gonzalo Romero concejal de Agricultura y Sostenibilidad en el Ayuntamiento de Castellón ha dado cuenta de las principales actuaciones en sus dos áreas de trabajo en declaraciones a elperiodic.com.

En lo que respecta al área de Agricultura, Romero ha defendido el valor de potenciar, en la ciudad y en la provincia, el cultivo de cítricos a través de diferentes estrategias. Una de ellas es “la cata de la naranja” que se presentó ayer en el Ayuntamiento de Castellón y el edil, la ha detallado para este medio. “El próximo jueves en la ciudad de Castellón, en lo que era la antigua estación de tren, vamos a organizar la cata de la naranja”.

Apuesta del Consistorio por el sector citrícola
El edil de Agricultura señalaba la importancia del cultivo de cítricos en la ciudad así como en la provincia, destacando la cantidad de ciudadanos que depende de este sector, motivo por el que ha centrado numerosas actuaciones en potenciar la dinamización y venta de cítricos. “El sector citrícola castellonense está respondiendo muy bien y el Ayuntamiento de Castellón está haciendo una apuesta muy fuerte por él. Una de las apuestas más fuertes es el mercat de la taronja, que está funcionando muy bien. Esta es la tercera campaña, que comenzó hace ya tres años un 22 de noviembre, y la verdad es que el primer año se vendieron, en la plaza Fadrell 150.000 kg y el segundo año, en la Plaza Pintor Porcar ya fueron 200.000 y este año iniciamos en día 30 de octubre en la Plaza Fadrell y a fecha de hoy podemos decir que tenemos vendidos 35.000 kg de naranja”.

Tarjeta para paliar los robos en los huertos citrícolas
Entre los aspectos innovadores que ha introducido el edil de Agricultura de Castellón se encuentra la creación de una tarjeta que permite identificar a los propietarios de terrenos dedicados a los cítricos, para así llevar un mayor control sobre el asunto de los robos. En este sentido el edil señalaba que ya el año pasado recibieron varias denuncias por parte de los dueños lo que pone de manifiesto la necesidad de proteger los cultivos. “Todos aquellos que lo soliciten, acudiendo a la Cámara Agraria de Castellón, en la Avenida Lledó solo tienen que acreditar que son propietarios e indicar en la tarjeta su nombre, la partida en la que tienen los terrenos o la parcela. Sencillamente lo que tienen que hacer es dejar la tarjeta en su vehículo o llevarla encima, cuando vayan a recolectar cítricos”. “Es muy importante que la gente denuncie, el año fueron 70 las denuncias que tuvimos que llegaron a la Cámara Agraria, por lo tanto esto nos da la importancia de vigilar nuestros campos y no permitir que se robe tan alegremente”.

Nuevos proyectos para potenciar la naranja
En otro orden de asuntos, Romero hizo referencia a las actuaciones innovadoras que se están desarrollando en el Consistorio como modo de promoción de la naranja, entre las que el edil destacó la jornada de la naranja, así como las actividades organizadas en el mercado de la naranja o la cata de naranja. “En 2011 iniciamos el proyecto de la jornada de la naranja de Castellón, una serie de conferencias en el Centro Municipal de Cultura, que fue un éxito a demás hicimos un folleto sobre la naranja de Castellón con recetas, la historia de la naranja en Castellón así como los tipos de naranja. Además aprovechando el mercado de la naranja hicimos varias actividades como concursos en los colegios, se repartieron entre los compradores coca de naranja de la ciudad. Se está trabajando mucho y para redondear el asunto si cabe, tenemos esa cata de naranja que es una iniciativa pionera y seguro que es un éxito”. Por esta razón el edil cerró el asunto de la naranja asegurando que “nuestra aspiración es que Castellón sea la capital de la defensa de algo tan nuestro como la naranja”.

Área de Sostenibilidad
En lo que respecta al área de Sostenibilidad, Gonzalo Romero detalló que una de sus primeras actuaciones en este departamento fue estudiar cuales son las zonas urbanas con mayor saturación de ruido y así intentar que se pueda conjugar la vida social y de ocio de la ciudad con el descanso de los vecinos. “Se realizó un mapa acústico que determinó que un 5% del ruido que se producía en Castellón es por el ocio. Realizamos un plan acústico, se crearon tres zonas PAZ, que fueron la Calle Tenerías, la Calle la Gasca y las Tascas que se declaró esta última zona ZAS. Regulamos esa zona para mitigar el ruido y se tomaron una serie de medidas y ahora podemos decir que esa zona es más legal que nunca”.

 

Subir