elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Gonzalo Romero presenta una nueva edición de la campaña ‘Abeja Urbana de Castellón’

Gonzalo Romero presenta una nueva edición de la campaña ‘Abeja Urbana de Castellón’
  • Cerca de 500 niños y niñas han participado en esta iniciativa que lleva hasta los colegios la importancia de estos insectos y de la apicultura para el medioambiente

El concejal de Sostenibilidad, Gonzalo Romero, ha presentado esta mañana la 5ª edición de la campaña de la “Abeja Urbana de Castellón”, que realiza el Ayuntamiento de Castellón.

El edil ha explicado que “el núcleo de la campaña consiste en la realización de charlas formativas para niños y niñas de diferentes centros educativos de la capital. En esta ocasión las charlas tendrán lugar el próximo marte 15 de abril, en el CEIP Benadressa y el CEIP Isidoro Andrés Villaroya, participando más de 120 alumnos y alumnas”.

El regidor ha indicado que “son ya cerca de 500 los niños y niñas que han participado en estas charlas desde su puesta en marcha hace cinco años”.

Romero ha destacado que “como en otras ediciones, las explicaciones vendrán de la mano de Pedro Sotos, experto apicultor, con quien aprenderán los escolares cómo actuar ante las abejas, sus diferentes tipos, las partes de una colmena o la importancia de la polinización y la miel”.

El responsable del área de sostenibilidad también ha hecho hincapié en que “esta campaña pensada en la que participarán ya han participado más de 472 escolares de primaria de los colegios de Castelló trata de informar de la labor de los apicultores de Castellón, de los atrapa enjambres municipales y de la importancia de las abejas en el mantenimiento de nuestro ecosistema mediterráneo”.

Por su parte, Pedro Sotos ha recordado que “en nuestra ciudad con cerca unos 300 enjambres de abejas urbanas y el número de colmenas puede rondar las 3.000 en todo nuestro término municipal en esta época del año”.

CONSEJOS SOBRE ABEJAS

Sotos también ha dado algunos consejos básicos sobre “cómo comportarse ante las abejas, una información que trasladamos a los escolares en las charlas y que sirven para toda la población”.

“En primer lugar hay que evitar acercarse más de 40 metros a las colmenas. Si pasamos por delante de un enjambre debemos hacerlo sin prestar atención a él y actuar con normalidad. También hay que evitar vestir ropa con colores como el negro o el rojo, ya que excita a las abejas, o ir perfumados, ya que también las atraerá. Lo más recomendable es vestir de blanco o colores neutros y sin colonias o productos cosméticos”.

El apicultor también ha destacado que “los niños y niñas cuando vamos a los colegios se quedan boquiabiertos al poder ver a las abejas y cómo es una colmena y un panal de miel en directo. Pero el principal objetivo es enseñarles a cómo actuar cuando están antes las abejas, ya sea en el campo o en la ciudad”.

ATRAPA ENJAMBRES

Gonzalo Romero ha apuntado también que “las abejas suelen tener rutas marcadas para volar y son predecibles. Por eso, para su control, el Ayuntamiento de Castellón ha dispuesto hasta 5 cajones ‘atrapa enjambres’ en el Parque Ribalta, el Bulevar Blasco Ibáñez, el Peri 18, la zona de Castalia y el Grupo San Roque. Estos cajones tienen la función de capturar y trasladar las abejas que quedan errantes hasta lugares más seguros y que creen menos molestias”.

Por último, el regidor también ha subrayado que “es importante recordar que cuando un vecino localice algún enjambre o colmena, en su casa o en cualquier otro lugar, el ayuntamiento ofrece un servicio de eliminación, coordinado por Pedro Sotos, que permite trasladar ese enjambre al campo, evitando el riesgo de contar con colmenas descontroladas en el centro de la ciudad”.

Subir