elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Gimeno inaugura la exposición ‘Tesoros y Hallazgos Monetarios del Museu de Belles Arts de Castelló’

Gimeno inaugura la exposición ‘Tesoros y Hallazgos Monetarios del Museu de Belles Arts de Castelló’
  • Esta muestra se podrá visitar hasta el próximo 27 de febrero

El consejero delegado de Castelló Cultural, José Luis Gimeno, ha inaugurado esta mañana la exposición “Tesoros y Hallazgos Monetarios del Museu de Belles Arts de Castelló”.

Gimeno ha estado acompañado de Ferrán Olucha, director del Museu de Belles Arts de Castelló, de Arturo Oliver, comisario de la exposición, así como de Germán Ribes, coordinador de Gestión Museística.

Gimeno ha manifestado, en esta presentación, que: “La Exposición que hoy inauguramos se compone de piezas pertenecientes al Fondo Patrimonial del Museu de Belles Arts de Castelló, pero que no habían sido expuestas hasta este momento”. Se trata de una exposición que, de una manera cronológica, realiza un recorrido por todos los lugares y objetos que, debido al valor que tenían en ese momento, fueron ocultados por sus dueños para evitar que les fueran arrebatados.

Por su parte, Oliver ha realizado una explicación de los cinco apartados en los que se divide la muestra. También ha asegurado que que “Esta muestra se compone de los depósitos que se escondieron durante el Neolítico y la Edad del Bronce, los depósitos funerarios y rituales de la Cultura Ibérica, o los tesoros numismáticos de época romana y la Edad Media, entre muchos otros objetos”.

Oliver ha apuntado que esta muestra también alberga el conjunto decimonónico de monedas de oro y plata de la calle Asarau de Castellón, así como el tesoro aúreo del Museo de Villena.

El primero de los apartados de los que se compone esta exposición es el dedicado a los atesoramientos en la época premonetal, es decir, la época en la que se crean asentamientos y con ello la posibilidad de ir guardando una serie de materiales u objetos que, debido a su importancia para la subsistencia o para su prestigio social y económico, era importante acumular en manos de unas pocas personas. Para el control de estos atesoramientos se crean sistemas defensivos y armas.

La edad de Bronce introdujo la metalurgia en la sociedad, y con ello la especialización en productos hechos con este material, que era almacenado en depósitos de artesanos de la metalurgia.

La segunda fase se denominada Tesoros Protohistóricos, en ella se introduce la economía monetal a partir de las relaciones comerciales que se establecen con los diferentes pueblos del Mediterráneo. Se acuñan las primeras monedas, que fueron potenciándose, propiciando con ello la acumulación como atesoramiento. Aunque también continúan los atesoramientos de metales y joyas.

La tercera fase trata de los tesoros del Imperio Romano. En esta época se aprecia cierta variedad en las acuñaciones, apareciendo en ellas varios emperadores.

El periodo Islámico es el que mayor en el número de atesoramientos que se encontraron en la provincia de Castellón. La cronología pone de manifiesto que estos atesoramientos se escondieron en momentos de peligro, guerras, invasiones, etc.

Finalmente, la quinta fase de la exposición alberga el último tesoro localizado en la calle Asarau de Castellón. Se trata de un conjunto de monedas de oro y plata acuñadas entre el reinado de Fernando VI y Fernando VII.

Subir