29 de febrero de 2020 29/2/20

El General de Castelló repara por primera vez una comunicación interauricular en Hemodinámica

El General de Castelló repara por primera vez una comunicación interauricular en Hemodinámica - (foto 1)
  • El paciente, de 26 años y que padecía orificio interauricular en el corazón ha sido dado de alta en 24 horas

  • Le implantan un dispositivo que ocluye un defecto en uno de los tabiques del corazón

La Unidad de Hemodinámica del Servicio de Cardiología del Hospital General de Castellón ha realizado por primera vez una intervención quirúrgica para reparar una cardiopatía congénita mediante la implantación de un dispositivo que cierra un orificio del tabique interauricular del corazón.

Esta intervención, para la que no se ha tenido que realizar cirugía abierta sino que se ha realizado mediante un catéter insertado a través de la vena femoral, permite evitar que se mezcle la sangre venosa y la arterial y se produzcan otros problemas cardíacos.

La técnica de acceso a la lesión congénita es similar al cateterismo, por el que se reparan las lesiones cardíacas producidas por un infarto de miocardio o una angina de pecho, aunque con el matiz de que se avanza el dispositivo oclusor desde la vena femoral hasta el mismo corazón, en lugar de a través de la arteria.

Una vez allí, los especialistas, mediante visión radioscópica y ecocardiográfica, implantan este elemento en el tabique interauricular (el que separa la aurícula derecha de la izquierda) obstruyendo el intercambio de la sangre entre ambos y regulando así de forma normal el funcionamiento cardíaco.

El equipo que ha participado en esta novedosa intervención para el Hospital General de Castellón ha sido compuesto por los especialistas Pascual Baello, Juan Moreno, Francisco Pomar del Hospital General de Valencia y el anestesista Ricardo Carregui.

Los profesionales de la Unidad de Hemodinámica han invertido para llevar a cabo esta delicada intervención casi 50 minutos, y se ha utilizado anestesia general para sedar al paciente de 26 años. La evolución de éste ha sido buena y en un día se le ha dado el alta.

La patología de Foramen Oval Permeable (FOP) es relativamente frecuente y, según estudios, se encuentra alrededor del 25 por ciento de la población adulta. Por ello, la realización de una intervención como la indicada por parte de la Unidad de Hemodinámica del Hospital General de Castelló permite tratarla y evitar derivaciones a otros centros hospitalarios de la Comunitat Valenciana.

Esta unidad intervencionista, que pertenece al Servicio de Cardiología, funciona desde hace 10 años en el Hospital General y permite tratar las lesiones cardíacas más comunes producidas por cardiopatía isquémica. El equipo de lo compone está formado por tres médicos, tres enfermeros y un auxiliar de enfermería.

Subir