20 de septiembre de 2020 20/9/20

El General de Castelló potencia su papel formador en anatomía quirúrgica centrada en cirugía de raquis

El General de Castelló potencia su papel formador en anatomía quirúrgica centrada en cirugía de raquis - (foto 1)
    MÁS FOTOS
    El General de Castelló potencia su papel formador en anatomía quirúrgica centrada en cirugía de raquis - (foto 2)

    El Hospital General Universitari de Castelló (HGUCS) ha organizado junto con la Unidad Predepartamental de la Universitat Jaume I de Castelló dos jornadas centradas en la cirugía de raquis, especialidad con la que cuenta el centro y es de referencia para toda la provincia de Castellón.

    El responsable de la Unidad de Raquis, Ismael García Costa, ha sido el encargado de organizar y dirigir las dos jornadas, realizadas en la sala de disecciones de la Facultat de Ciències de la Salut de la UJI.

    En la primera de las jornadas abordó la fusión lumbar por vía lateral mínimamente invasiva con el objetivo de mejorar el rendimiento y las habilidades quirúrgicas de los cirujanos de raquis.

    La segunda de las sesiones, realizada esta semana ha proporcionado instrucción y formación teórico-práctica sobre técnicas intervencionistas en el dolor crónico del raquis. Con ella se ha pretendido reproducir la realidad en un ambiente controlado y mejorar el rendimiento de las habilidades técnicas.

    Ambas formaciones se han llevado a cabo de forma similar. Tras el repaso de la teoría anatómica y de las técnicas, además de la presentación de casos y su discusión con los especialistas y profesionales invitados, el alumnado lo ha puesto en práctica en cadáveres, supervisados por el profesorado.

    El director Ismael García Costa, quien también es profesor asociado de las enfermedades del aparato locomotor de la UJI, ha contado para estas sesiones de formación especializada con profesionales de prestigio. Así, en la primera de las sesiones contó con el Jefe de Unidad del Hospital Plató de Barcelona, Lluís Aguilar, y con Sergio Mendoza, profesor de cirugía ortopédica en el DUKE University Medical Center de Estados Unidos.

    En la formación sobre dolor, participaron cuatro destacados especialistas en anestesia. Por parte del Hospital General Universitario de Castellón (HGUCS) fueron los especialistas del servicio de Anestesia y Unidad de Dolor, José Luís Gómez y Juan Manuel Mercado, y provenientes del Consorcio Hospitalario Provincial de Castellón, José López Porcar, jefe del servicio, y Jaime Serrano. Además, desde el hospital Asepeyo de Sant Cugat también colaboró Iván Lavado.

    En ambas, ha estado apoyado también por Francisco Ros, profesor de anatomía en la UJI, encargado del repaso anatómico en las materias a tratar, la vía lateral mínimamente invasiva y de la unidad motora segmentaría del raquis de la columna, disco intervertebral y articulación sacroiliaca.

    Subir