20 de septiembre de 2020 20/9/20

El General de Castelló es pionero en el uso de radiofrecuencia contra hemorragias digestivas

El General de Castelló es pionero en el uso de radiofrecuencia contra hemorragias digestivas - (foto 1)
  • Tan sólo se ha utilizado la técnica en cinco centros de España

Los profesionales del Servicio de Medicina Digestiva del Hospital General Universitari de Castelló (HGUCS) han aplicado a tres pacientes que sufrían hemorragias digestivas y anemia de repetición una novedosa técnica basada en la ablación por radiofrecuencia. El centro se suma así a los cinco hospitales que ya realizaban el tratamiento, siendo el segundo en la Comunitat Valenciana tras el Consorcio Hospital General Universitari de Valencia, que ya ha aplicado la técnica a un paciente.

Los pacientes que se han beneficiado de este tratamiento presentan una enfermedad poco frecuente que consiste en unas malformaciones vasculares que afectan al estómago, lo que hace que necesiten trasfusiones sanguíneas periódicas, debilitándolos y agravando otras enfermedades base.

Esta dolencia es habitual en personas con cirrosis hepática. En otros casos más graves, los pacientes tienen que ser ingresados reiteradamente para detener las hemorragias y todos deben recibir trasfusiones, algunos incluso semanalmente.

La técnica aplicada ya había sido utilizada en otras enfermedades digestivas, como el esófago de Barrett, trastorno por el cual el revestimiento del esófago presenta daño a causa del ácido gástrico y se vuelve similar al del estómago. No obstante, es la primera vez que se utiliza en pacientes que presentan ectasias vasculares en el estómago, es decir, una dilatación anormal de los vasos sanguíneos.

Los especialistas del servicio han tratado mediante este procedimiento a un total de tres pacientes, que recibieron una sesión en diciembre. Dos de ellos volvieron a someterse a una más en enero.

El Servicio de Medicina Digestiva lleva a cabo con ellos revisiones periódicas que han avalado los buenos resultados del tratamiento. De hecho, la técnica permite la mejora de la calidad de vida de los enfermos, no tiene efectos adversos, disminuye los requerimientos transfusionales y no necesita ingreso hospitalario.

El equipo de endoscopia digestiva de este centro perteneciente a la Conselleria de Sanitat, incluirá el nuevo tratamiento de las lesiones vasculares gástricas dentro de su cartera de servicios. De esta manera se amplia la oferta asistencial en la provincia.

El Servicio de Digestivo del Hospital General Universitari de Castelló ya realiza formación en endoscopia a facultativos y enfermería, siendo el único de toda la provincia con acreditación para formar especialistas. Además, en los últimos años ha realizado cursos para implantar nuevas técnicas en la provincia de Castellón.

Subir