27 de noviembre de 2020 27/11/20

El General de Castelló epicentro de la Cirugía Endoscópica con un prestigioso curso

El General de Castelló epicentro de la Cirugía Endoscópica con un prestigioso curso - (foto 1)

    El Hospital General Universitari de Castelló (HGUCS), a través de su Servicio de Cirugía General y Digestiva, será a partir del próximo 1 de octubre el nuevo punto de referencia en cirugía endoscópica en España al albergar la XV edición Curso de Cirugía Endoscópica para residentes de la Asociación Española de Cirujanos. Este año abordará las últimas técnicas que se llevan a cabo en los centros sanitarios.

    El curso, dirigido por José Luis Salvador Sanchís, jefe del Servicio de Cirugía General y Digestiva del HGUCS, y David Martínez, cirujano perteneciente a este servicio del centro castellonense, cuenta con el apoyo de todos los integrantes de quirófanos del centro y de diez cirujanos, provenientes de toda España y de reconocida experiencia y prestigio.

    La Cirugía Endoscópica en el General de Castelló se realiza desde hace 23 años, algo que, junto con la formación de los especialistas, ha situado al Servicio de Cirugía a la cabeza a nivel nacional en la aplicación y formación de las técnicas laparoscópica.

    Durante la semana, los 30 facultativos residentes inscritos, conocerán de primera mano, y luego practicarán con animales experimentales, varias técnicas que se están desarrollando en la actualidad en quirófano.

    Entre ellas, cabe destacar las que pretenden disminuir el trauma que significa la entrada en el abdomen a través de la pared abdominal con el trocar (punzón), como lo es la técnica "OPUS" (de las iniciales inglesas One Port Umbilical Surgery), o también denominada Single Port, y el procedimiento NOTES.

    La primera de ellas utiliza una única puerta de entrada (normalmente a través del ombligo aunque también se puede realizar transvaginal) que a través de la cámara endoscópica permitirá con una instrumentación especial operar al paciente, y la segunda trata de aprovechar los orificios naturales del organismo (la propia boca, la vagina o el colon) para este fin. También conocerán el modelo cadáver Thyel que permite perfeccionar las técnicas de cirugía endoscópica.

    Además, se han programado dos simposios específicos, uno sobre la técnica del puerto único y la experiencia en España, y un segundo sobre el manejo quirúrgico de la obesidad mórbida, mediante el by-pass gástrico o la gastrectomía tubular.

    Las clases teóricas se desarrollarán en el Hospital General Universitari de Castelló mediante la retransmisión de un total de nueve intervenciones quirúrgicas en las que los alumnos podrán interactuar en directo con los cirujanos.

    Por su parte, las sesiones prácticas con animales experimentales se desarrollarán en la Fundación Valenciana de Investigación Veterinaria (VIVE) de Castellón, donde los profesores y ponentes enseñarán las técnicas mostradas durante la teoría.

    Entre las intervenciones que se llevaran a cabo cabe destacar las realizadas por eco-laparoscopia, la exploración de la vía biliar, obesidad mórbida (tanto la realización de un by-pass gástrico como gastrectomía vertical) o esplenectomía vertical, entre otras.

    Subir