elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El General de Castelló continúa sus conferencias para Enfermería con un caso de “bebé colodión”

El General de Castelló continúa sus conferencias para Enfermería con un caso de “bebé colodión”

    La Dirección de Enfermería del Hospital General Universitari de Castelló (HGUCS) ha retomado tras el verano su ciclo de conferencias formativas dirigidas al personal de enfermería bajo el título “Conoce el hospital desde la enfermería”. Esta sesiones formativas tienen la finalidad de las conferencias aprender y repasar para contribuir a una mejor asistencia y potenciando los cuidados.

    Un equipo de enfermería de Pediatría del centro, compuesto por María Teresa Gavaldá, Carmen Ballester, Araceli Bronchud y María Rosa Moreno, ha presentado el caso clínico de la única niña tratada en la Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos y Neonatales (UCIPN) en sus 20 años de existencia con una dermatosis poco frecuente conocida como “Niño colodión”.

    En la presentación del caso se ha explicado a los asistentes el tratamiento realizado a una recién nacida con esta patología, que produce la presencia de una membrana apergaminada que le recubría la piel, lo que dificultaba tanto la respiración como la lactancia.

    Entre los apartados más aplaudidos se ha encontrado la elaboración de un plan de cuidados, siempre siguiendo el protocolo de la unidad, para evitar las máximas complicaciones que se pudiesen producir como consecuencia, directa o indirecta, de la enfermedad.

    El bebé colodión es una forma poco frecuente y rara de dermatosis ictiosiforme congénita. Los pacientes con esta alteración en la salud presentan una enfermedad cutánea genética que les reviste el cuerpo con una piel gruesa y brillante, la denominada membrana colodión que da nombre a la enfermedad y se asemeja al celofán.

    Normalmente, el eritema se presenta en pacientes recién nacidos, cosa que dificulta el tratamiento por la tasa de morbimortalidad neonatal. Además, la membrana en cuestión se acaba rompiendo y las lesiones y fisuras acaban alcanzando la dermis y el tejido subcutáneo.

    En el caso tratado en el HGUCS, la evolución de la pequeña es positiva y ha mejorado de estas lesiones, aunque es supervisada por el Servicio de Pediatría periódicamente para garantizar su recuperación.

    Subir