elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El General de Castelló y el centro de salud de Almassora reciben tres premios en el Congreso de Pediatría

  • Por sus comunicaciones sobre enfermedades como el asma, las vacunas anti-rotavirus y la alergia infantil

Los especialistas de pediatría del Departament de Salut de Castelló han recibido tres premios en el XXV Congreso  de la Sociedad Valenciana de Pediatría que ha tenido lugar en la ciudad de Castellón, lo que le sitúa como uno de los principales servicios de referencia.

Este congreso ha recibido un total de 95 trabajos de pediatras de toda la Comunitat Valenciana. De todos ellos, se han premiado un total de cinco de los que tres pertenecen a profesionales que ejercen su trabajo en el Hospital General de Castelló y el centro de salud de Almassora.

El premio a la mejor comunicación, ha recaído en Aránzazu Jarque, residente de pediatría del General de Castelló, por su trabajo sobre el óxido Nitrico exhalado como método predictor de recaídas en pacientes asmaticos controlados.

La mejor comunicación de Atención Primaria fue otorgada a un pediatra del centro de salud de Almassora, perteneciente al Departament de Salut de Castelló. Se trata de Gloria Gil quien presentó una comunicación con el titulo: vacuna anti-rotavirus, ¿cuál es la actitud del pediatra? ¿Informar o recomendar?

La tercera comunicación premiada fue la correspondiente a la atención terciaria y que recayó en Mar Sanz, facultativa especialista en Pediatría del servicio del Hospital General de Castelló. En ella se abordaba el tema del diagnostico de las  alergias mediante microarrays, un paso hacia el futuro.

XXV congreso sociedad valenciana de pediatría
La Sociedad Valenciana de Pediatría ha celebrado este año la XXV reunión de la institución en Castellón. El Congreso ha sido organizado por el presidente de la Sociedad Valenciana de Pediatría y jefe del Servicio de Pediatría del Hospital General de Castelló, José Manuel Martín Arenós.

La Sociedad Valenciana de Pediatría está formada por 1.160 pediatras, siendo la tercera en número de España, que se han reunido para tratar temas de la más candente actualidad que redundará en mejorar, la prevención y el tratamiento de los niños de la Comunitat.

Así pues, en esta jornada se han debatido diferentes ámbitos de la pediatría. El tema principal de la reunión ha sido genética y pediatría, puesto que la genética está adquiriendo un papel en la Pediatría que no se puede ni se debe soslayar.

Se calcula que existen unas 10.000 enfermedades hereditarias, de las que muy pocas están debidas a la acción de un único gen. Sólo se dispone de unos centenares de tests genéticos, pero la rápida expansión del número de diagnósticos de este tipo esta produciendo que cada año aparezcan entre 10 y 12 enfermedades con posibilidad de diagnóstico.

Además del tema central del Congreso, se han tratado temas tan importantes como la importancia del diagnóstico precoz de la hipocausia, presentada por la especialista Rosana Almela.

La discapacidad auditiva afecta a cinco de cada mil niños nacidos vivos, por lo que se calcula que en España cada año unos 2.000 bebés tienen problemas de sordera ya desde el momento de su nacimiento.

Los programas de cribaje auditivo universal a todos los recién nacidos son necesarios. Por ello, están implantados en todos los hospitales de la red pública de la Comunidtat Valenciana, lo que supone que la cobertura alcanzada en el año 2008 ha sido del 93,8 por ciento.

El doctor César Loris ha expusto una Guía Práctica sobre el Reflujo Vesico-ureteral. Esta patología es frecuente en los niños, tanto que se calcula que un uno por ciento de la población infantil puede tener este tipo de reflujo, aunque no tenga ningún síntoma. El cuidado y control de los niños con reflujo evita graves afecciones renales en la posteridad.

Además, el congreso trató distintos temas como la fiebre y el dolor en el niño, los avances en la vacunación antineumocócica o las ventajas de la homeopatía en pediatría.

Subir