16 de febrero de 2020 16/2/20

El General de Castelló acoge la reunión valenciana de cirugía de mano y muñeca

El General de Castelló acoge la reunión valenciana de cirugía de mano y muñeca - (foto 1)
  • Los especialistas han puesto en común diversos casos para dar una respuesta coordinada

  • En 2013 se realizaron 441 intervenciones de este tipo

El Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología del Hospital General Universitari de Castelló (HGUCS) ha acogido la XVI Reunión Interhospitalaria de Cirugía de Mano de la Comunidad Valenciana, en la que los especialistas en la materia han consensuado los tratamientos a aplicar en los casos más frecuentes que atienden.

Esta reunión, que cada seis meses se celebra en uno de los hospitales públicos de la Comunitat Valenciana, permite que los componentes de los equipos de mano y muñeca de los distintos servicios de Traumatología compartan sus experiencias y acuerden procedimientos quirúrgicos.

En esta ocasión, la sesión ha sido inaugurada por la directora médico del Hospital General Universitari de Castelló, Beatriz Sánchez-Peral, junto al jefe de Traumatología de este centro, Cristóbal Mesado, quienes han agradecido a la doctora Mª Carmen Sánchez y a los doctores Xavier Margarit y Ángel Tenorio, el trabajo realizado en la organización de la misma.

Sánchez-Peral ha asegurado que reuniones de este tipo “son fundamentales para dar una respuesta adecuada y unificada” a las principales patologías que se dan en mano y muñeca. Por ello, instó a los participantes a aportar y a debatir con el fin de obtener “procedimientos de calidad para nuestros pacientes”.

La reunión del grupo de Cirugía de la Mano de la Comunitat Valenciana que se ha desarrollado en el General de Castelló ha puesto en común en esta ocasión diversos casos clínicos de patologías que afectan a esta parte de las extremidades superiores y a las muñecas en dos sesiones. Además, se han tratado también las relacionadas con el hombro.

Tras el debate generado en cada una de las partes de este simposio, los especialistas, alrededor de la treintena y procedentes de los hospitales públicos de la Comunitat Valenciana, han consensuado los procedimientos quirúrgicos a desarrollar.

Más de 2.000 intervenciones

El Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología del HGUCS llevó a cabo un total de 2.196 intervenciones quirúrgicas a lo largo del pasado año 2013, lo que supuso un incremento del 12,6 por ciento respecto de las realizadas en 2012. De ellas, se contabilizaron 441 específicas del área de mano y muñeca.

También se observa un incremento en las urgencias de Traumatología atendidas por el servicio, que pasaron en un año desde las 11.370 a las 12.101, cerca del 6,5 por ciento. En cuanto a los ingresos que se realizaron en la planta de este servicio, el pasado año también aumentaron, un 17,4 por ciento, y se situaron en los 2.271.

Respecto de las consultas que realizaron los profesionales del Servicio de Traumatología, cabe destacar que se atendieron en 2013 un total de 13.234 en las instalaciones del Hospital General Universitari de Castellón, mientras que en el Centro de Especialidades Jaume I de Castellón el número de las citas atendidas alcanzó las 15.592.

 

Subir