2 de diciembre de 2020 2/12/20

El General de Castelló acoge un curso de formación para el voluntariado de Pediatría

El General de Castelló acoge un curso de formación para el voluntariado de Pediatría - (foto 1)
  • Cruz Roja Juventud organiza dos jornadas para actualizar los conocimientos del personal voluntario que colabora con los menores hospitalizados

  • Asisten cerca de 20 personas de cuatro entidades solidarias, como Volusan, perteneciente al centro sanitario

El Hospital General Universitari de Castelló (HGUCS) ha acogido un curso de formación destinado al voluntariado que participa en las plantas de Pediatría con los menores hospitalizados, mejorando así su estancia y facilitando su recuperación.

El curso, inaugurado por el gerente del Departament de Salut de Castelló, Javier Peñarrocha, el director Cruz Roja Juventud en la Asamblea Local de Cruz Roja en Castellón y responsable del proyecto, Carlos Cortés, y la directora provincial de esta entidad juvenil, Omayra Serrano, ha contado con la participación de una veintena de personas voluntarias pertenecientes a las distintas asociaciones que colaboran con el HGUCS.

Esta actividad formativa, organizada por Cruz Roja Juventud, tiene como uno de sus principales objetivos el de dotar al voluntariado de los conocimientos sobre el buen funcionamiento de los proyectos de infancia hospitalizada que desarrolla esta entidad juvenil. Así, la finalidad es trasladar esos conocimientos al resto del voluntariado de otras asociaciones que colaboran con el Hospital General Universitari de Castelló.

En el temario se encuentran aspectos como el contexto hospitalario y el perfil del animador hospitalario, las bases de la intervención con la hospitalización infantil, los distintos protocolos de actuación e intervención, las funciones del juego y del juguete como recuso lúdico, educativo y social.

Respecto de este último aspecto se diferencian, con la finalidad de prestar una atención de calidad, la elección del juego, los tipos que se deben evitar o favorecer, el juego como aprendizaje y el ideal para cada una de las edades que atienden en las plantas de Pediatría.

Además del voluntariado de Cruz Roja Juventud que participa ya en el proyecto de Infancia Hospitalizada, se han incorporado, o están en proceso de ello, la formación la Asociación VOLUNSAN, perteneciente al propio HGUCS, la Fundación Dasyc y el voluntariado corporativo de CaixaBank, la entidad que dota la Ciberaula del centro sanitario.

Proyecto de Infancia Hospitalizada
Cruz Roja Juventud y el Hospital General Universitari de Castelló colaboran desde hace años en el desarrollo de acciones que mejoren la estancia de los niños y niñas hospitalizados en las plantas de pediatría del centro.

Así, la entidad juvenil cuenta con un espacio de acción en esa área del HGUCS, destinado a niños y niñas hospitalizados entre 0 y 17 años. En ellas, se desarrollan actividades lúdicas y socioeducativas, acompañamientos y actividades individuales. Además, se traslada también la actividad a las habitaciones si los pacientes infantiles no pueden salir de ellas.

El voluntariado de Cruz Roja Juventud ofrece, de esta manera, un servicio de apoyo para padres y acompañantes, los denominados cuidadores/as informales, al tiempo que los complementa con servicios de biblioteca o carritos polivalentes de actividades a través de la acción directa del voluntariado.

Además, el HGUCS cuenta con una Ciberaula patrocinada por la Fundación La Caixa, orientada a mejorar la calidad de vida de niños y niñas, adolescentes y jóvenes entre los 3 y 18 años, mientras dure su ingreso en el hospital. En ellas, se incide en las relaciones personales y en el juego a través de las nuevas tecnologías. Es un proyecto de trabajo en RED, con la participación de diversas entidades que colaboran con el centro sanitario, bajo la coordinación de Cruz Roja Juventud.

Subir