elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Gascó: “Los periodistas, los profesionales de atención social y los vecinos deben ser los principales colaboradores para detectar casos de violencia ocultos y actuar para prevenir más malos tratos”

  • Esta semana comenzarán a impartirse talleres para formar a estos colectivos en la prevención de la violencia contra las mujeres

La concejala de Igualdad del Ayuntamiento de Castellón, Beatriz Gascó, ha destacado la gran importancia que tienen en nuestra sociedad las personas que tienen la relación más directa con las posibles víctimas de casos de malos tratos. Gascó ha señalado que “ante un problema de este calibre que está atenazando constantemente a la sociedad y que vemos cada día cómo se producen nuevos casos y surgen nuevas víctimas, la sociedad tiene que actuar de raíz y con la colaboración de todos. Cada persona es importante y debe estar preparada para saber qué hacer ante un caso de violencia”.

La concejala de igualdad ha informado que “por ese motivo dentro de Plan de Igualdad de Oportunidades se contemplan diversos cursos, especializados para ciertos colectivos que buscan obtener como resultado la implicación de las personas de la calle que por su acción social o su perfil profesional, pueden colaborar en la reducción de los casos de violencia e incluso de las muertes por malostratos gracias a una detección a tiempo”

Esta misma semana se iniciarán dos de estos cursos. El primero dirigido a periodistas. Su objetivo es darles a conocer el enfoque que los casos de violencia deberían tener en los medios para evitar que su noticiabilidad sea un aliciente para nuevos casos o que la sociedad lo asuma como un problema irresoluble y con el que hay que convivir.

Además, se pretende dar información sobre los diferentes recursos de atención integral a las víctimas para que también así se puedan convertir en altavoces de una ayuda que muchas veces las víctimas, sobre todo aquellas que no se atreven a denunciar, tampoco conocen porque no se atreven a preguntar.

El curso tendrá una duración de 4 horas y contará con una capacidad en esta primera edición para 15 personas.

Ciudadanía contra la violencia
El segundo tipo de talleres que también comenzarán esta semana son los dirigidos a las asociaciones de vecinos. En este caso lo que se pretende es, según ha manifestado la concejala de igualdad, “buscar la complicidad de los vecinos y vecinas para que si alguna mujer a su alrededor sufre un caso de malos tratos, se pueda detectar a tiempo y sepan cómo ayudarles desde una posición de amiga- vecina que ofrece la confianza del conocimiento”.

Gascó ha resaltado la importancia de este taller puesto que “si una vecina alerta a tiempo de un caso de malos tratos y se puede dar ayuda profesional, es muy posible que podamos evitar un caso de graves daños para esa mujer o incluso su muerte”

Esta semana comenzarán los cursos las asociaciones de Mujeres La Torreta y la asociación de vecinos del Primer Molí. Los talleres duran dos horas y están preparados para unos 25 o 30 asistentes.

Subir