4 de junio de 2020 4/6/20

Garrido adjudica un plan estratégico y aspira a movilizar viviendas para alquiler social

Garrido adjudica un plan estratégico y aspira a movilizar viviendas para alquiler social - (foto 1)
  • La Concejalía de Vivienda llevará a cabo un diagnóstico con el objetivo de conocer las necesidades reales de la ciudad

El Ayuntamiento de Castelló ha adjudicado la redacción del plan estratégico de vivienda, una iniciativa que promoverá un diagnóstico lo más detallado posible del parque inmobiliario para conocer las necesidades de la ciudad e impulsar medidas que movilicen vivienda para alquiler social. El trabajo, entre otros aspectos, contendrá un análisis de la demanda de vivienda no satisfecha y detallará la situación de las casas desocupadas.

La concejala de Vivienda, María Jesús Garrido, destaca que el plan estratégico “nos marcará las líneas a seguir en cuanto a las necesidades reales de la ciudad en materia de vivienda”.  Añade que “será una herramienta que ayudará a la Concejalía a impulsar en los próximos tres años las medidas necesarias en cuanto a inversión pública y de movilización de viviendas sin ocupar”.

La finalidad del documento, según la Concejalía, es “hacer efectivo el acceso de los ciudadanos a una vivienda digna y en unas condiciones económicas proporcionales a los ingresos del hogar; determinar la demanda de vivienda no satisfecha; establecer una oferta cualificada que la cubra y determinar las necesidades de suelo para atender dicha oferta residencial”.

El plazo de la elaboración del plan estratégico será de seis meses y la Concejalía de Vivienda destinará un gasto de 50.000 euros. El documento contemplará en primer lugar un diagnóstico de la problemática municipal en materia de vivienda; en segundo lugar; establecerá los objetivos a desarrollar; y en tercer y último lugar, definirá y programará las actuaciones del Ayuntamiento, incluyendo financiación, seguimiento y evaluación del plan. También se elaborará con perspectiva de género, de tal modo que permita valorar la discriminación y la desigualdad de género en cuanto al acceso de la vivienda. Incluirá un análisis pormenorizado del parque de viviendas (inventario, tipología, antigüedad, accesibilidad y viviendas deshabitadas) y distinguirá entre viviendas en propiedad y de alquiler.

Subir