elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Garcia: 'CsenMov es bienvenida a trabajar para seguir haciendo políticas valientes desde el gobierno'

    Compromís per Castelló ha celebrado esta tarde la fiesta final de la campaña 'El motor del canvi', que empezó ahora hace 15 días para celebrar los tres años de gobiernos progresistas en la ciudad de Castelló y en la Generalitat Valenciana. En el acto han participado los cuatro concejales del Grupo Municipal en el Ayuntamiento: Ali Brancal, Enric Porcar, Verònica Ruiz, Ignasi Garcia y el conseller de Educación, Cultura y Deportes, Vicent Marzà.

    En su intervención, la vicealcaldesa de Castelló, Ali Brancal, ha querido agradecer a la gente que "todos estos años ha sido picando piedra, a nuestro lado, delante o detrás, señalando el camino, empujando y ayudando a hacer posible que Compromís acabe siendo una fuerza de gobierno. A toda esa gente que nos hizo llegar a los gobiernos municipal y autonómico y a la gente que se ha sumado al proyecto durante estos años porque sois todos vosotros quienes habéis sido la gasolina necesaria para hacer funcionar este motor del cambio".

    Además, Brancal ha remarcado que "nuestro trabajo es el que ha hecho posible el cambio en la ciudad. Hemos tomado decisiones de gobierno valientes y nos hemos enfrentado con determinación a las dificultades de un gobierno de coalición y en minoría. Pero, por encima de todo, hemos tenido claro siempre que teníamos que tomar partido para hacer posibles las políticas de izquierdas, valencianistas y feministas que nuestra ciudad necesitaba".

    La portavoz del gobierno municipal, Verònica Ruiz, ha querido recordar que "el PP era la derecha prepotente que se instauró en las instituciones para hacernos levantar los brazos al grito de 'esto es un atraco'. Una derecha prepotente que saqueó los fondos públicos para beneficio personal, que nos recortó los derechos en educación, en sanidad, en dependencia, haciéndonos creer que la gente vivíamos por encima de nuestras posibilidades mientras ponía las manos en las carteras de todos nosotros".

    Ruiz ha continuado diciendo que "frente a esa prepotencia, estamos Compromís, la gente normal. Una gente que llegamos a los gobiernos valencianos entendiendo que las instituciones están al servicio de la ciudadanía. Frente a su prepotencia, nuestra humildad, nuestra honestidad".

    Por su parte, Enric Porcar, ha resaltado que "para gestionar una administración hace falta mucha capacidad de trabajo, de diálogo, liderazgo, saber delegar y confiar, hacer equipo, honradez extrema, conocimiento del funcionamiento de la administración, dominio de la realidad social de las diversas áreas a gestionar".

    El concejal ha puesto como ejemplo de esta capacidad de gestionar al Acord del Grau y el Govern del Botànic, "donde se ha pasado del despilfarro a la reducción de la deuda, aumentando las políticas sociales, de los grandes acontecimientos a las pequeñas acciones del día a día que hacen mejorar la calidad de vida de las personas, se ha pasado de la corrupción política a la política de la dignidad".

    Además, el portavoz de la formación, Ignasi Garcia se ha referido al pleno sobre el debate del estado de la ciudad, celebrado esta mañana, donde el portavoz de Castelló en Moviment, Xavi del Señor, ha afirmado que "Compromís tenemos sus manos y brazos para trabajar por Castelló y nos ha emplazado a que de cara a 2019 nos pongamos en marcha para que en la ciudad gobierne una fuerza de cambio".

    Así, Garcia le ha recordado a la formación asamblearia que "la fuerza del cambio, el motor del cambio, lo puso en marcha Compromís en 2015 y no hay que esperar a 2019 para sumar brazos a este proyecto. Los cuatro concejales de Castelló en Moviment son bienvenidos y bienvenidas a trabajar para seguir haciendo políticas valientes desde el gobierno de nuestra ciudad".

    Además, Garcia ha querido valorar "la cultura de la discrepancia, gracias a la que son posibles gobiernos con diferentes sensibilidades que trabajan conjuntamente con el objetivo común de poner a las personas en el centro de las políticas. Con el Acord del Grau se ha demostrado que otra manera de hacer política no sólo era posible sino necesaria".

    Por último, el conseller de Educación, Cultura y Deporte, Vicent Marzà, ha subrayado en su intervención que "después de 20 años en los que otros han estado demoliendo los fundamentos de nuestro país, de los servicios sociales, de la educación, de la sanidad, de nuestra lengua y nuestra cultura, en sólo tres años se están llevando a cabo políticas de reconstrucción social y nacional".

    Marzà ha destacado, como ejemplo de este cambio, lo vivido esta semana con los refugiados, porque "hemos sacado al País Valenciano del mapa de la vergüenza y lo hemos puesto en el mapa de la solidaridad y de los derechos humanos, porque nuestro pueblo es un pueblo acogedor". Porque "donde antes había corrupción ahora hay solidaridad, y este es el modelo de país y sociedad que estamos construyendo".

    En este sentido, Marzà ha subrayado el valor del pacto del Botànic que, como el pacto del Grau, son "hijos de este nuevo País Valenciano, porque estamos aquí para responder a las necesidades de las personas, acabar con el copago sanitario, atender a los dependientes, proteger nuestra costa, crear empleo de calidad, como hace Nomdedéu; por una sanidad pública y de todas, como ejemplifica el trabajo de Anna Àvila; y para que nuestras empresas exporten más y mejor, como está consiguiendo Mari Parra".

    Para Marzà, desde Ayuntamientos como el de Castelló se ha dado un impulso esencial a este cambio social, fruto del Acord del Grau. "Tanto el Botànic como el Grau tienen el mismo espíritu de servicio a las personas y con orgullo puedo decir que Compromís ha ejercido de motor del cambio y de garantía de trabajo en ambos gobiernos gracias al esfuerzo de gente como Enric Porcar, Verònica Ruiz, Ignasi Garcia y Ali Brancal".

    En esta línea ha afirmado que "consolidar el proyecto de renacimiento de Castelló necesita más tiempo y continuidad y, cómo ha dicho nuestro portavoz, Ignasi Garcia, un Acord del Grau con 15 ediles en el gobierno tendría mucha más fuerza para trabajar por nuestra ciudad y por la gente en un proyecto que necesita más tiempo para reforzar este Castelló que está renaciendo".

    Subir