19 de septiembre de 2020 19/9/20

Los ganadores de los premios ‘Europa Transforma Castelló’ viajan a Bruselas

Los ganadores de los premios ‘Europa Transforma Castelló’ viajan a Bruselas - (foto 1)
  • El alumnado del IES Caminàs y del IES Matilde Salvador acude a Bélgica para conocer cómo funcionan las instituciones comunitarias

Los grupos ganadores de la segunda edición del certamen Europa Transforma Castelló emprenderán su viaje a Bruselas para conocer de primera mano el funcionamiento de las instituciones comunitarias. Del 2 al 5 de marzo, el alumnado de FP del IES Caminàs y de Bachillerato del IES Matilde Salvador, además de sus profesores, tendrá la oportunidad de presenciar cómo se trabaja desde Europa y cómo lo que se trata y debate en el marco de estas instituciones revierte en la mejora de la calidad de vida de ciudades como Castelló. El alumnado tendrá la oportunidad de acompañar a eurodiputadas y eurodiputados en su rutina diaria y se adentrarán en el día a día de la Comisión Europea, el Parlamento Europeo y otras instituciones europeas.

El objetivo tanto del certamen como de este viaje a Bruselas es mejorar el conocimiento de la Unión Europea (UE), potenciar el sentimiento europeo y fomentar el plurilingüismo. Así lo ha recordado la alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, que ha ensalzado la calidad de los vídeos que se alzaron con el primer premio. En palabras de la alcaldesa, todos ellos reflejan “los valores europeos y todas las mejoras sociales que podemos implementar a través de los proyectos de la estrategia EDUSI, con una inversión de 20,2 millones de euros cofinanciados por los fondos europeos y el Ayuntamiento”.

Marco también ha animado al estudiantado a exprimir “una experiencia única” para comprobar cómo funciona la Unión Europea. “Tenéis una oportunidad inmejorable para asistir al trabajo diario de las instituciones europeas y verificar cómo repercute en ciudades como la nuestra”, ha señalado. La alcaldesa ha recalcado la implicación de Castelló en el proyecto europeo y el beneficio que ello supone para una capital de la Plana “cada vez más moderna, accesible y europea”.

La visita de estudios a Bruselas empezará con una sesión informativa en la Oficina de la Delegación de la Comunitat Valenciana en la capital belga. Allí, los técnicos profundizarán en las rutinas de dicha oficina, el proceso de toma de decisiones en la UE y el modus operandi de la Comisión Europea, a la que acudirán justo después. Asimismo, el estudiantado conocerá el Comité Europeo de las Regiones y la Casa de la Historia Europea.

El 4 de marzo, estudiantes y profesores acudirán al Parlamento Europeo y al Parlamentarium para presenciar la actividad de sus comisiones e intergrupos. También se prevé una visita a la sede del Consejo Europeo, ente clave en los procesos legislativos comunitarios. Además, se realizará una excursión por el Barrio Europeo, epicentro y sede de las instituciones comunitarias.

El 5 de marzo, último día de viaje, el alumnado visitará de nuevo la Oficina de la Delegación de la Comunitat Valenciana y descubrirá la Representación Permanente (REPER) de España en la UE. Será allí donde se reúnan con los consejeros autonómicos Pilar Durán y Santiago Rodríguez antes de regresar a España.

El alumnado ganador estará acompañado por el concejal de Bienestar Social, Infancia, Dependencia, Cooperación y Agenda 2030, José Luis López, quien aprovechará la visita a Bruselas para mantener varios encuentros para ampliar el proyecto de Castelló como ciudad accesible, inclusiva e integradora.

Subir