29 de noviembre de 2020 29/11/20

La Fundació Huguet entrega los premios Valencià de l’any a Xarxa Teatre y a Carmelina Sánchez-Cutillas

La Fundació Huguet entrega los premios Valencià de l’any a Xarxa Teatre y a Carmelina Sánchez-Cutillas  - (foto 1)
  • La recuperación de los valores culturales de nuestra sociedad centran el reconocimiento

MÁS FOTOS
La Fundació Huguet entrega los premios Valencià de l’any a Xarxa Teatre y a Carmelina Sánchez-Cutillas  - (foto 2)
La Fundació Huguet entrega los premios Valencià de l’any a Xarxa Teatre y a Carmelina Sánchez-Cutillas  - (foto 3)

El Alcalde de Castellón, Alberto Fabra ha presidido esta mañana el acto en el quela Fundació Huguet entrega los premios “Valencià de l’any” que en este año han recaído en la compañía de teatro, Xarxa Teatre y en la escritora Carmelina Sánchez- Cutillas. El acto se ha celebrado en el Salón de Plenos del Ayuntamiento con la presencia de numeroso público que ha querido rendir así homenaje en la celebración del 9 d’octubre a ambos galardonados.

El Alcalde ha señalado en su intervención que “estos premios se conceden a personas e instituciones que, por su trayectoria y por su trabajo e implicación en nuestra sociedad, merecen el reconocimiento de toda la ciudad”.

La labor de Xarxa Teatre, sobre pasa en mucho su dedicación teatral y cultural. No nos equivocamos si decimos que sus integrantes, sus obras y su iconografía forma parte del imaginario colectivo de todos y todas las castellonenses. La fiesta en la calle, la música y el fuego son elementos fuertemente arraigados en nuestro propio ADN, no tan solo en el de los valenciano, sino que podríamos decir que a buena parte de la cultura mediterránea", ha destacado el primer edil sobre la compañía castellonense.

Alberto Fabra ha apuntado que “este premio es una satisfacción por hacer patente el reconocimiento debido a la compañía más querida de nuestra provincia y demuestra también la estima de todos los que ven en ellos una parte indisoluble de nuestra cultura y tradiciones”.

Asimismo, el Alcalde ha resaltado el homenaje póstumo a Carmelina Sánchez- Cutillas de la que ha dicho que "es un ejemplo de lucha constante de las mujeres por superar los impedimentos y la incomprensión que todavía hoy en día se encuentran. Pero todavía con mayor valor puesto que Carmelina vivió en un tiempo en el que ser mujer era más difícil y cuando ser escritora y hacerlo en valenciano, era casi una utopia y una situación arriesgada”.

Alberto Fabra ha recordado que “como tantas otras mujeres de su generación, como nuestra querida Matilde Salvador, Carmelina no eligió el camino más fácil. Pero su constancia, su amor por el territorio, se convirtieron en un símbolo más de su vida. Ahora, su prosa y sus poemas, en castellano o valenciano, pasan por ser una parte misma de la cultura que hace de las letras valencianas del siglo XX una parte destacada de la recuperación cultural de nuestro patrimonio literario”.

La Fundación Huguet, otorga cada año los premios que se entregan justo al año siguiente en la celebración del 9 d’octubre. En 2010, los galardonados serán el “Festival de Danses de l'Antiga Corona d'Aragó” y el botánico Manuel Costa Talens.

Subir