elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Fomento restituye el 100% de las Cercanías de Castellón durante la Semana Santa

Fomento restituye el 100% de las Cercanías de Castellón durante la Semana Santa
  • La ministra Ana Pastor confirma a los diputados de la Comunitat que las 80 frecuencias que usan 16.000 pasajeros al día vuelven a funcionar estas fiestas

La ministra de Fomento del Gobierno de España, Ana Pastor, ha anunciado a los diputados de la Comunitat Valenciana, que se van a restituir el 100% de los trenes de Cercanías de Castellón a Valencia ante la llegada de la Semana Santa. Una confirmación que Pastor ha trasladado a los responsables políticos de la Comunitat en una reunión de trabajo.

La ministra se ha reunido en el Congreso con una representación de los diputados de la Comunitat Valenciana en la que estaban Miguel Barrachina, Elena Bastidas, Joaquín Albadalejo y Juan Vicente Pérez, en una reunión en la que además de la ministra de Fomento Ana Pastor, estuvo presente el presidente de Renfe, Pablo Vázquez, el secretario general de Infraestructuras, Manuel Niño, y la secretaria general de Transportes, Carmen Librero, y que ha servido para evaluar los avances de las obras del Corredor Mediterráneo. Durante la reunión, la ministra ha recordado el enorme esfuerzo presupuestario que se ha realizado en la presente legislatura y apuntado el avanzado grado de desarrollo de la obra. Un esfuerzo que partió desde cero, pues en 2011 no existían ni tan siquiera proyectos con los que comenzar a trabajar.

Tras repasar las repercusiones que para el servicio está teniendo la realización de una obra tan compleja en la que sólo se está trabajando durante la noche, Pastor ha garantizado que el servicio de Cercanías entre Valencia y Castellón recuperará la misma capacidad y frecuencia que tenía en cuanto la obra haya finalizado. Se trata de 80 frecuencias (40 de ida y 40 de vuelta) cada jornada y que usan 16.000 pasajeros al día.

Prueba de ello es que así se hará durante los próximos días y hasta que concluya la Semana Santa con la finalidad de facilitar la movilidad de quienes acuden tanto a las Fallas como al resto de celebraciones. Nada más concluirse las fiestas, volverán las limitaciones pero el servicio se reforzará con un dispositivo especial de autobuses lanzadera que incrementará la frecuencia de las conexiones.

La ministra también ha explicado a los diputados que aunque en algún momento se valoró la posibilidad de realizar un corte total del servicio ferroviario para acelerar el final de las obras, todos los empresarios afectados por el transporte de mercancías por tren solicitaron que se mantuviera el actual régimen de limitaciones que les permite seguir desarrollando su actividad con normalidad.

El diputado por Castellón Miguel Barrachina ha puesto de manifiesto que “después de que haya sido el Gobierno del Partido Popular el único que ha cumplido con el compromiso de que nuestra provincia tenga Alta Velocidad, ahora, en la recta final de las obras, la provincia se va a beneficiar de todo lo que implica contra con esta infraestructura”.

El AVE a Castellón ha implicado una inversión superior a los 250 millones de euros “que el Gobierno de España ha tenido que asumir en solitario frente al boicot del PSOE que durante ocho años lo único que hizo fue construir unas desaladoras que nadie quiere y el almacén Castor para que temblara el suelo de la provincia”.

Ahora, la provincia de Castellón quedará conectada por AVE con Madrid en poco más de dos horas “y la provincia disfrutará de las mismas condiciones que el resto de provincias españolas” ya que la llegada de alta velocidad beneficiará al sector turístico y a la economía de la provincia.

Barrachina ha aprovechado para pedir disculpas a los usuarios porque la puntualidad por la incidencia de las obras, visibles en Nules, Burriana, Almassora, Vila-real y Moncofa, se ha visto mermada y la frecuencia de los trenes se ha reducido, si bien se ha duplicado la capacidad con el doble de vagones para minimizar el impacto.

Cabe recordar que habitualmente con las obras del AVE, como sucede ahora en Granada, la circulación de Cercanías se suprime por completo para agilizar las obras pero en el caso de Castellón se ha optado por compatibilizar obras y tránsito de Cercanías.

Subir