29 de octubre de 2020 29/10/20

La Fira d’Artesania convierte a Castellón en capital de la artesanía y los oficios tradicionales

La Fira d’Artesania convierte a Castellón en capital de la artesanía y los oficios tradicionales - (foto 1)

    Cerámica, bisutería, madera, orfebrería, papel y cartón, abanicos, alimentación artesana y un largo etcétera convertirán a Castellón en la capital de la artesanía con la celebración de la primera Fira d’Artesania. El evento, organizado por la Asociación Provincial de Artesanos de Castellón (APAC) y que cuenta con el apoyo del Ayuntamiento, de la Generalitat Valenciana y del Centro de Artesanía de la Comunitat Valenciana, situará a Castellón como el mayor escaparate de productos artesanos y de oficios tradicionales durante los días 30 y 31 de octubre y 1 de noviembre.

    La concejala de Impulso Económico, Patricia Puerta, ha subrayado “el valor añadido que aporta la artesanía y el sello de calidad que imprimen a sus productos” y ha animado a los castellonenses “a visitar la Pérgola durante estos tres días, acercarse a la Fira d’Artesania y comprobar la calidad del trabajo que realizan”. La entrada a la Fira es totalmente gratuita.

    Artesanos de toda la provincia Castellón acudirán a la Pérgola para poner en valor los oficios tradicionales, promocionarlos y mostrar que la artesanía aporta un sello personal a los productos. Desde la APAC, organizadores de la Fira d’Artesania, defienden que los oficios deben estar reconocidos como artesanos dentro del repertorio de la Comunitat Valenciana, de manera que puedan obtener el Documento de Calificación Artesana (DCA) y garantizar así la calidad, autenticidad y tradición.

    El recinto de la Pérgola albergará durante las tres jornadas una gran variedad de artesanías: cerámica, alfarería, textil, encuadernaciones, alpargatas, bisutería, bastonería, carpintería, indumentaria tradicional, alimentación artesana… Un sinfín de sectores representados que mostrarán cómo trabajan, cuáles son sus destrezas y habilidades además de compartir con los asistentes su arte y su pasión por el oficio.

    La Fira d’Artesania incluye un variado programa de actividades para todos los públicos durante las tres jornadas, desde talleres de oficios artesanos donde el público se podrá poner en la piel de un artesano hasta un taller de magia. En total, se han programado 19 talleres artesanos de cerámica, abanicos, marroquinería, vidrio, restauración, joyería, bisutería, grabador, carpintero, etcétera.

    La Magia de la Artesanía, patrocinada por el Centro de Artesanía de la Comunidad Valenciana, acercará la actividad artesanal a través de la historia mediante juegos, audiovisuales, talleres y paneles explicativos, descubriendo la importancia de la artesanía en el desarrollo económico. Para esta actividad de ha invitado al colegio Gaetà Huguet de Castellón, que participarán en tres talleres el lunes 30 por la tarde y el martes 31 por mañana y tarde.

    Además, quienes acudan a la Pérgola también podrán visitar la exposición de artesanía que se ha organizado con productos de cerámica, textil de Morella, alpargatas artesanas, tonelería, indumentaria tradicional, alfarería, forja, alimentos artesanos, etc.

    El horario de apertura al público será el lunes 30 de octubre de 15:00 a 20:00 h; el martes 31 de 10:00 a 13:30 h y de 15:00 a 19:00 mientras que el miércoles, día festivo por la celebración de Todos los Santos, abrirá de forma ininterrumpida de 11:00 a 21:00.

     

    Subir