23 de mayo de 2019 23/5/19

La Feria IMEX contribuyó a mejorar la actividad comercial de Castellón al propiciar más de 9.000 contactos entre 811 empresas

La Feria IMEX contribuyó a mejorar la actividad comercial de Castellón al propiciar más de 9.000 contactos entre 811 empresas - (foto 1)
  • Javier Moliner y Mª Dolores Guillamón analizan y valoran esta iniciativa pionera en la provincia que impulsan ambas entidades

  • Sales: “IMEX ha servido para reafirmar la potencialidad exportadora de nuestras pequeñas y medianas empresas”

El presidente de la Diputación, Javier Moliner, se ha reunido con la presidenta de la Cámara de Comercio, Mª Dolores Guillamón, para valorar las distintas iniciativas en las que ambas entidades colaboran para la mejora económica del tejido empresarial y la provincia de Castellón en general. Un encuentro en el que se ha puesto de manifiesto la satisfacción de la institución provincial por el balance positivo registrado en la I Feria Imex de Impulso Exterior organizada el pasado mes de junio en la capital de La Plana e impulsada por ambas entidades. Consiguió congregar a 811 empresarios y 30 expositores.

El diputado de Promoción Económica, Vicent Sales, ha señalado que “este importante evento ferial ha supuesto un antes y un después para que nuestras pequeñas y medianas empresas conozcan las posibilidades que puede ofrecerles la exportación. Ha servido para reafirmar la potencialidad exportadora de las empresas castellonenses, y para que la principal preocupación de la pequeña y mediana empresa, el acceso a la financiación, se haya podido analizar y debatir en profundidad por parte de las entidades bancarias más destacadas en el negocio internacional”.

IMEX Castellón, la primera edición de la Feria en la Comunidad Valenciana, congregó durante dos días (18 y 19 de junio) en la Cámara de Comercio a pymes, bancos, administraciones públicas y entidades relacionadas con la internacionalización en un ambiente único que propicio las relaciones de negocio, realizándose un total de 9.000 contactos comerciales.

Hasta 811 empresarios de diversos sectores participaron en un programa que incluía una exposición con 30 stands, una zona de entrevistas con 26 países y un cartel de tres mesas redondas y siete conferencias que trataron los aspectos más interesantes del negocio internacional, incluida la financiación.

Organizada por la Cámara de Castellón, junto a la Diputación Provincial e IVACE Internacional, IMEX Castellón cerró sus puertas con un saldo positivo ya que, en palabras de Joaquín Andrés, director de la Cámara de Comercio de Castellón, “con IMEX se ha reafirmado el potencial exportador de las pymes castellonenses. De hecho, las 450 entrevistas previamente concertadas con los consejeros comerciales y expertos de 26 países, aumentaron hasta llegar a las 800 reuniones de negocios”.

Paralelamente al programa principal de IMEX, y dado que Rumanía fue el país invitado en esta edición, se celebró el I Foro de Negocios Hispano-Rumano en el que, al amparo de los servicios SEIMED de la Cámara, se pusieron en contacto 65 empresas y entidades de ambos países para estudiar la posibilidad de llegar a acuerdos de cooperación comercial.

IMEX es la primera y única feria de negocio internacional que tiene lugar en España. Ha celebrado 12 ediciones en Madrid, dos en Barcelona, una en Andalucía y una en la Comunidad Valenciana, con el objetivo de ayudar a mejorar la competitividad de la pequeña y mediana empresa española y fomentar la internacionalización de las empresas.