elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

FEPAD organiza la I Jornada Preventiva ‘Diversidad Cultural en la Educación para la Salud’ en Castellón

  • El próximo 8 de noviembre en la Universitat Jaume I de Castellón

  • El objetivo es definir estrategias para prevenir el consumo de drogas en todos los grupos culturales

  • El 13,1% de alumnos gitanos de 6 a 12 años se muestra tolerante al consumo de drogas frente al 5,4% del resto del alumnado

La Fundación para el Estudio, Prevención y Asistencia a las Drogodependencias, FEPAD, en colaboración con la Fundación Punjab, ha organizado el próximo martes 8 de noviembre la I Jornada Preventiva ‘Diversidad Cultural en la Educación para la Salud’ (www.fepad.es/diversidadcultural) que tendrá lugar en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales de la Universitat Jaume I de Castellón.

Esta jornada reunirá a numerosos expertos en prevención de drogodependencias, educación y diversidad cultural, que analizarán proyectos, programas y estrategias que cubran las necesidades reales de todos los colectivos culturales en materia de drogas.

Los estilos de vida y hábitos relacionados con la salud que tienen los diferentes grupos culturales influyen en la actitud y comportamiento del individuo de ese grupo ante el consumo de drogas. Por ello desde FEPAD, conscientes de la interculturalidad actual de la sociedad, se han diseñado una serie de intervenciones preventivas dirigidas a todos los grupos culturales con el fin de iniciar el proceso preventivo desde las edades más tempranas y con la implicación de todos los agentes sociales.

En ‘Diversidad Cultural en la Educación para la Salud’ se presentará ‘Sasto Them, Mundo Saludable’, un proyecto que aborda la intervención socioeducativa en el ámbito de la salud a través del trabajo directo con la familia, la escuela y la comunidad del colectivo gitano.

Dicho proyecto surge a raíz de los resultados obtenidos a través de un estudio que ha llevado a cabo la Fundación Punjab, financiado por FEPAD, sobre la actitud y comportamiento de los jóvenes gitanos frente al consumo de drogas.

Según este estudio, los jóvenes gitanos desde edades muy tempranas se muestran más tolerantes ante el consumo de drogas. Cabe destacar que el 13,1% de alumnado gitano entre 6 y 12 años muestra una actitud de tolerancia hacia el consumo de cualquier tipo de sustancia adictiva frente al 5,4% del resto de alumnos.

Además, de dicho estudio se detectan determinados factores que influyen en la actitud que muestran los jóvenes de este grupo cultural ante el consumo de drogas, como la segregación en barrios marginales, el fracaso escolar, la tolerancia al consumo de sustancias desde el ámbito familiar o la exclusión social.

Por todo ello, ‘Mundo Saludable’ se compone de unas guías muy útiles que ayudarán a familias y todos los agentes sociales de este grupo cultural a poner en marcha acciones preventivas concretas.

Asimismo, FEPAD siguiendo ese mismo proceso de investigación científica y puesta en marcha de acciones preventivas, presenta en esta Jornada la nueva guía ‘Drogas y Comunidades Inmigrantes’ atendiendo las necesidades en materia de drogas de otras minorías como latinos, rumanos y musulmanes.

 

Subir