elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Farnós: “El premio ‘5x5Castelló’ es la iniciativa más singular de las que ofertamos en colaboración con las principales instituciones locales”

Farnós: “El premio ‘5x5Castelló’ es la iniciativa más singular de las que ofertamos en colaboración con las principales instituciones locales” - (foto 1)
  • Esta es la octava edición del Premio, cuyo ganador recibirá 60.000 euros

  • La obra ganadora pasará a formar parte del fondo artístico y cultural de la Diputación de Castellón, uno de los más importantes de la Comunitat

El director ejecutivo de Castelló Cultural, Vicente Farnós, ha presentado esta mañana el proyecto de exposición “5x5Castello2011. Premi Internacional d’Art Contemporani Diputació de Castelló”, en el Espai d’Art Contemporani de Castelló.

Farnós ha estado acompañado de Miguel Ángel Mulet, diputado de Cultura, así como de Lorenza Barboni, directora del EACC.

Farnós ha destacado, en su intervención, que ésta es la octava edición del Premi Internacional d’Art Contemporani Diputació de Castelló. A este respecto, ha dicho que es “la iniciativa más singular de las que ofertamos de manera compartida entre las principales instituciones locales”.

Además, ha asegurado que el comité seleccionador ha escogido las mejores obras para disputar este premio, y que el jurado, de gran prestigio, será el encargado de decidir cual será finalmente la que gane el premio, dotado de 60.000 euros.

Mulet, por su parte, ha manifestado el compromiso de la Diputación de Castellón con el arte contemporáneo, como se recoge en esta exposición y con el claro apoyo de esta institución al Espai d’Art Contemporani de Castelló.

Asimismo, ha explicado que este premio recoge las últimas tendencias que se están desarrollando en el mundo en materia de cultura, y que se trata de un premio de prestigio internacional, que viene abalado por artistas excepcionales.

Barboni ha asegurado, en su intervención, que este premio goza de fama nacional e internacional, y que es de reconocido prestigio. Además, ha realizado una explicación de la primera parte del premio, la que hoy se ha presentado. De esta octava edición ha destacado que los cinco artistas escogidos para esta primera fase han sido dos españoles (Ignasi Aballí y Dora García), además de Marlene Dumas (Sudáfrica), Pipilotti Rist (Suiza) y Ai Weiwei (China). Estos cinco artistas propondrán, de manera gratuita, cinco nombres que ellos consideran merecedores del premio.

La directora del EACC ha querido reflejar en su exposición que se han seleccionado a cinco artistas que trabajan disciplinas diferentes, y que residen en ámbitos geográficos distintos, para que, de esta manera, el premio sea lo más multidisciplinar posible,

5x5Castelló2011. Premi Internacional d’Art Contemporani Diputació de Castelló continúa su andadura en el Espai d’art contemporani de Castelló con la intención de consolidarse como un referente dentro del marco artístico internacional.

5x5Castelló2011 es un proyecto expositivo generado por el EACC con el deseo de potenciar el diálogo entre distintas generaciones de creadores. La presencia del EACC como sede del certamen supone atender a la convocatoria bajo idénticos parámetros de interés y riesgo que se formulan en el resto de propuestas artísticas auspiciadas a lo largo del año por dicho centro.

El proceso de selección se desarrolla mediante tres fases consecutivas cuya conexión es fundamental para conseguir los objetivos previstos.

La primera fase consistió en establecer contacto con cinco artistas de renombre internacional a los cuales se les ha encomendado, de forma desinteresada y gratuita, la tarea de proponer un listado de otros cinco artistas contemporáneos los cuales, a tenor de su criterio, estuvieran desarrollando un trabajo artístico de evidente calidad y riesgo creativo. Para la edición de este año, el grupo se ha compuesto de los siguientes nombres: Ignasi Aballí, Marlene Dumas, Dora García, Pipilotti Rist y Ai Weiwei.

Una vez aceptada la propuesta por estos últimos y obtenidos los diferentes listados se inicia a la segunda fase del proyecto en la cual se establece contacto con cada uno de los artistas inscritos en los diferentes listados. A todos ellos se les explica tanto los criterios e intenciones del certamen como también el nombre del artista que consideró los méritos de su trabajo como esenciales para formar parte de la convocatoria. Habiendo recibido los respectivos dossieres se llevó a cabo por parte del EACC una nueva selección que tuvo como finalidad concretar qué piezas, en último término, formarán parte de la exposición a realizar en el centro. Únicamente las piezas seleccionadas por el comité para formar parte de la exposición tendrán opción al premio dotado con 60.000 €.

La tercera fase se traduce en la realización de una exposición que bajo el título: 5x5Castelló2011. Premi Internacional d´Art Contemporani Diputació de Castelló tendrá lugar en el EACC del 8 de julio al 18 de septiembre de 2011.

Paralelamente se ha convocado por parte del EACC la creación de un jurado compuesto mayoritariamente por críticos de arte o directores de museos que serán los encargados de otorgar el premio. La concesión del mismo, por parte del jurado, atenderá al principio de calidad y excelencia de la pieza premiada y la obra premiada pasará a formar parte de la colección de la Diputació de Castelló.

Cabe remarcar la intención, por parte de las instituciones participantes, de generar mediante las piezas premiadas, a lo largo de las sucesivas ediciones, una colección de arte contemporáneo que con el tiempo se asiente como un patrimonio de interés incuestionable.

 

 

Subir