elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Farnós: “La muestra Double Tide de Sharon Lockhart mantiene una gran implicación con los castellonenses”

Farnós: “La muestra Double Tide de Sharon Lockhart mantiene una gran implicación con los castellonenses” - (foto 1)
  • Se ha realizado gracias a la estrecha implicación que ha mantenido la artista con el Museu de la Mar y la Asociación Mar i Vent

El director ejecutivo de Castelló Cultural, Vicente Farnós, ha inaugurado esta mañana la exposición de Sharon Lockhart “Double Tide”, en el Espai d’art contemporani de Castelló.

Farnós ha estado acompañado de Lorenza Barboni, directora del EACC, de Neus Miró, comisaria del proyecto, así como de la propia artista Sharon Lockhart.

Farnós ha manifestado que es todo un orgullo de que, nuevamente, el Espai d’art contemporani de Castelló acoja una exposición con la que el artista se implica con la gente de Castellón. “Esta muestra se ha hecho gracias a la estrecha implicación que la artista ha mantenido con el Museu de la Mar y la Asociación Mar i Vent”, ha asegurado.

Lorenza Barboni ha destacado en su intervención “la importancia del trabajo de Sharon Lockhart dentro del panorama del arte contemporáneo y ha mencionado que es un honor acoger el primer gran proyecto individual de esta artista en nuestro país.”

La exposición Double Tide (Doble marea), que podrá verse en el EACC hasta el 2 de septiembre, muestra uno de los trabajos más recientes de la artista americana Sharon Lockhart (Norwood, Massachussets, 1964). La exposición se origina a partir de una instalación fílmica del mismo nombre realizada en 2009 y conformada por dos planos fijos. En cada una de ellas Lockhart detiene su cámara ante una de las recolectoras de almejas que todavía trabajan en el estado de Maine (EE.UU.), y registra su actividad durante los dos momentos en que la lleva a cabo, coincidiendo con la marea, que a su vez se produce excepcionalmente durante el solsticio de verano con la salida y la puesta del sol.

El trabajo de Lockhart se inscribe en la estela de una larga tradición occidental caracterizada por la observación contemplativa de los actos cotidianos. En ese sentido los referentes de su obra se encuentran en la historia de la naturaleza muerta europea así como en la cinematografía etnográfica internacional. Las dos fotografías que acompañan la instalación fílmica Double Tide son dos ejemplos de esa influencia de la tradición pictórica en su trabajo.

Los proyectos de Lockhart se caracterizan por una condición coral, y a su vez por integrar aspectos de los lugares donde se muestran. Para ello Lockhart incorporará al proyecto objetos y pinturas relacionadas con la pesca en la zona de Castellón. Esta es una parte crucial del proyecto, ya que presupone una deslocalización de materiales existentes que permite una nueva lectura y apreciación.

Sharon Lockhart nació en Norwood, Massachusetts (EE.UU.) en 1964 y en la actualidad vive y trabaja en Los Ángeles. Cursó estudios de Bellas Artes en el San Francisco Art Institute y obtuvo el MFA en el Art Center College of Design, Pasadena.

Entre sus exposiciones individuales recientes destacan Sharon Lockhart / Noa Eshkol, The Israel Museum, Jerusalén y Center for Contemporary Art (CCA), Tel Aviv (2011); Sharon Lockhart: Podwórka, The Power Plant, Toronto (2010) y Lunch Break, Secession, Viena (2008).

Sus obras también se han podido ver en exposiciones colectivas tales como More American Photographs, CCA Wattis Institute for Contemporary Arts, San Francisco (2011); Creative Capital, Museum of Modern Art, Nueva York (2010); MOVE: Choreographing You, Hayward Gallery, Londres (2010) y Sites, Whitney Museum of American Art, Nueva York (2009).

Subir