elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Farnós: “El Espai ‘d’art contemporani acoge la primera muestra en España sobre el artista Darcy Large”

Farnós: “El Espai ‘d’art contemporani acoge la primera muestra en España sobre el artista Darcy Large”
  • La exposición, que se podrá visitar hasta el próximo 29 de abril, examina la trayectoria artística de este pionero neozelandés del vídeo

MÁS FOTOS
Farnós: “El Espai ‘d’art contemporani acoge la primera muestra en España sobre el artista Darcy Large” - (foto 2)

El director ejecutivo de Castelló Cultural, Vicente Farnós, ha inaugurado esta mañana la nueva exposición del Espai d’art contemporani de Castelló titulada “Darcy Large: estudio de un artista en su trabajo“.

Farnós ha estado acompañado de la directora del EACC, Lorenza Barboni, así como de la comisaria del proyecto, Mercedes Vicente.

Farnós ha destacado, con respecto a la muestra, que se trata de la primera que se realiza en España de este artista. Además, ha añadido la vinculación que tenía Darcy Large con esta tierra, ya que uno de sus trabajos más relevantes lo realizó en Cantavieja, tierra que linda con Castellón.

Lorenza Barboni ha manifestado en su intervención, que “es un honor acoger en el EACC la primera muestra individual en España de este pionero del vídeo documental y ha mencionado que la trayectoria artística de Lange abarcó tanto el vídeo como la escultura, la fotografía, el cine y el flamenco”.

Darcy Lange (1946-2005) nació en Urenui, Taranaki, Aotearoa Nueva Zelanda. Grabó su primer vídeo en 1972, cuando comenzó a realizar en fábricas y minas inglesas vídeos y películas bajo el tema general de “people at work” (gente en el trabajo), y prosiguió documentando la existencia de los trabajadores en Inglaterra, Nueva Zelanda y España durante gran parte de la década de los setenta. Lange visitó España con frecuencia desde finales de los sesenta y durante la década de los setenta, especialmente Morón de la Frontera (Sevilla) donde estudiaba con el maestro de guitarra flamenca Diego del Gastor. Viajaba en coche y de camino a Morón hacía escala en Peñíscola (Castellón), donde vivía el artista neozelandés Keith Paterson, también aficionado a la guitarra flamenca. Fue en uno de esos viajes como Lange dio con el municipio de Cantavieja donde desarrolló el proyecto Cantavieja, Study of Work in a Spanish Village, Spain, único trabajo que realizó en España y que forma parte de la serie Work Studies realizada entre 1972-77.

Al igual que otros trabajos de esta serie, Lange continúa sus estudios de gente en el trabajo, documentando distintas actividades laborales, industriales, rurales y pedagógicas.

Cantavieja se compone de dos partes que recogen los distintos trabajos rurales que tenían lugar en el pueblo, manteniendo la estructura y estilo formal de sus anteriores vídeos. Los nueve estudios que forman parte de este trabajo captan las actividades agrícolas de diferentes personas realizando diversas tareas, tales como, arado con tractores, con vacas, mulas y toros, el segado a mano y a máquina del trigo, la recolección de verduras y el pastoreo. A diferencia de los anteriores estudios realizados en Nueva Zelanda y en similar contexto rural, Cantavieja recoge únicamente las tareas de trabajo, sin contemplar los momentos destinados al descanso de los trabajadores. Las tomas son largas, dejando que la actividad transcurra en tiempo real, sin hacer uso de la edición ni introduciendo elementos narrativos que se impongan al propio estudio. La cámara apenas se mueve, haciendo un uso restringido del zoom, hasta el extremo que en ocasiones la actividad que acontece sale de la escena sin que la cámara se ajuste para enmarcarla. En definitiva, sus grabaciones se caracterizan por una observación pausada y atenta a estas tareas. El propio Lange describió el estudio «Arado con bueyes» como una postal en movimiento.

Posteriormente, entre 1976–1977, Lange se embarcó en su proyecto de vídeo en las escuelas, conocido como Work Studies in Schools en Birmingham y Oxfordshire y a finales de la década de los setenta, regresa a Nueva Zelanda para documentar la lucha de los activistas maoríes por conquistar los derechos sobre la tierra, centrándose en dos casos: Bastion Point y Ngātihine, al norte de Auckland. Finaliza su carrera artística con la inmersión en la música y el flamenco, tocando la guitarra flamenca y afinando lo prendido de la mano de su maestro Diego del Gastor. A esta última etapa pertenecen una serie de proyectos multimedia como People of the World y Aire del Mar que incluían vídeo, proyecciones de diapositivas y actuaciones en vivo donde el propio Lange tocaba la guitarra flamenca.

Con motivo de esta exposición se ha editado una publicación en castellano que ofrece un relato fundamental sobre la vida, el trabajo y el activismo del artista, así como sobre su contribución capital a la expansión del vídeo como medio.

Subir