elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Fabregat pide ampliar el servicio de bicicletas adaptadas a fines de semana y festivos

Fabregat pide ampliar el servicio de bicicletas adaptadas a fines de semana y festivos

    La concejala del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Castellón, Susana Fabregat, pide ampliar el servicio público de préstamo de bicicletas adaptadas a fines de semana y festivos, “porque al final de lo que se trata es de dar facilidades a las familias”, señala. En este sentido, Fabregat denuncia el retraso de su puesta en marcha, “después de tener las bicicletas compradas y acumulando polvo durante 7 meses en el almacén municipal”. “Celebramos que se hayan sacado ya a la calle, pero el servicio de préstamo, de lunes a viernes -que ha anunciado en prensa el equipo de gobierno, consideramos que se queda corto. Son los fines de semana cuando mayor disponibilidad tienen las familias para disfrutar de un paseo en bicicleta todos juntos o para programar con tiempo salidas un día festivo”, subraya.

    A juicio de los populares, no se entiende que un gobierno municipal “que se autoproclama defensor de las personas”, no haya dado prioridad a este servicio orientado a las personas con discapacidad, cuando fue solicitado a través de los Presupuestos Participativos de 2018, resultando ser el más votado. “Una tardanza que todavía se entiende menos si es que se tenía previsto derivar su gestión a una entidad externa como se ha hecho”. 

    “Igual que solicitamos ampliar el servicio para cubrir todos los días de la semana, debería ampliarse también el parque de bicicletas adaptadas -limitado a dos ejemplares solamente para toda la ciudad-, porque así nos lo han pedido las familias. Más bicicletas adaptadas, con características similares, para que las personas con movilidad reducida puedan ser autónomas y manejarse ellas mismas, sin que tengan que depender de otra persona para que les paseen”, añade Fabregat.    

    Desde que el PP conoció la existencia de las bicicletas adaptadas, que el gobierno municipal ha tenido escondidas durante 7 meses en el almacén municipal, retrasando un servicio muy demandado precisamente por las personas con movilidad reducida, ha estado reclamando la activación del servicio lo antes posible. “Finalmente supimos por la prensa que el gobierno municipal había accedido a poner en marcha el servicio, pero sólo de lunes a viernes. Por eso pedimos una ampliación del mismo, que esperamos sea atendida por el bien de las familias que tienen a su cargo a personas con discapacidad”, explica la concejala popular.

    Al parecer, otro de los motivos por el que el gobierno de Amparo Marco ha estado retrasando la puesta en marcha de este servicio tenía que ver con la ubicación de bases donde custodiar este tipo de vehículos adaptados. “Aunque nos consta que la propia asociación impulsora de la idea, la Asociación Rett Castellón ya propuso con mucha antelación al equipo de gobierno posibles ubicaciones que pasarían por el Patronato Municipal de Deportes o el Planetario”, explica Fabregat.

    El tripartito aludió al trabajo que se estaba desarrollando desde el Consejo Municipal de Bienestar Social. Pese a todo, subraya  Fabregat, “la inacción y la dejadez que ha demostrado en esta ocasión el gobierno municipal con un reivindicación de personas con discapacidad, esperamos que no se vuelva a repetir”.

    Por otra parte, los populares piden revertir el fraude que ha supuesto hasta ahora la gestión del gobierno municipal de los Presupuestos Participativos, cuyos proyectos llevan más de un año de retraso, con actuaciones del 2018 todavía por hacer; también las de 2019 y sin que nada se sepa de la convocatoria de 2020.

    Subir