7 de marzo de 2021 7/3/21

La exposición ‘Solarigrafics’ presenta un mapa solar de Castelló elaborado por el Planetari

La exposición ‘Solarigrafics’ presenta un mapa solar de Castelló elaborado por el Planetari - (foto 1)
  • Ruiz ha abierto una muestra que se puede visitar hasta el 25 de abril y que ofrece la visión de la ciudad mediante el recorrido de la luz solar

La concejala de Cultura del Ayuntamiento de Castelló, Verònica Ruiz, ha asistido a la exposición ‘Solarigrafics: mapa solar de Castelló de la Plana’ en el Planetari. La muestra se podrá visitar a partir del sábado 16 de enero y hasta el 25 de abril.

“El equipo del Planetari al completo ha realizado un trabajo magnífico y quiero reconocer la gran calidad del resultado, un resultado que nos da una visión muy diferente y siempre interesante de Castelló”, ha destacado la edil de Cultura, quien ha visitado el Planetari durante la preparación de la exposición que abrirá mañana al público.

Así pues, la solarigrafía es una técnica que combina la fotografía y la astronomía para generar imágenes a partir de la línea del Sol en el cielo durante exposiciones de entre tres y seis meses. En ese sentido, Solarigrafics es un proyecto producido íntegramente por el Planetari con el objetivo de mostrar el paso del Sol sobre de la ciudad así como el efecto que este produce en los edificios de Castelló como el Fadrí, el puente Segle XXI o el propio Planetari. Estas imágenes, que han sido tomadas durante los meses de la pandemia, componen el mapa solar de la ciudad que se muestra a la exposición.

La exposición se ha abierto con la conferencia ‘Introducción a la Solarigrafia’, a cargo de López Calvin. En cuanto al poniente de la conferencia, hay que destacar que a finales de la década de los 1990, Diego López Calvín, junto a los polacos Slawomir Decyk y Pawel Kula, combinó diferentes técnicas de fotografía y astronomía que dieron lugar a la solarigrafia. En la inauguración de la exposición ‘SolarigrafiCS: Mapa solar de Castelló de la Plana’, Diego López Calvín ha explicado el origen de la disciplina, su relación con otras disciplinas y evolución hasta la actualidad.

La exposición se puede visitar desde el 16 de enero hasta el 25 de abril de 2021 en el horario del Planetari de Castelló. Cabe recordar que el aforo a la exposición es limitado y hace falta una inscripción previa, la cual es gratuita y se puede acceder mediante el enlace del acontecimiento al web eventbrite.es.  La actividad está dirigida a todo tipo de público en general y tiene una duración de una hora y media, aproximadamente. Así mismo, se tienen que mantener todas las medidas sanitarias pertinentes.

Subir