27 de septiembre de 2020 27/9/20

Expertos señalan que el duelo en los familiares de pacientes con alzheimer es previo y posterior a la pérdida

  • Gloria Saavedra, psicóloga clínica de La Magdalena, ha participado en el IV Congreso Autonómico de Alzheimer

  • Tan solo en el 15% de los casos el duelo se complica con depresión o ansiedad

  • Los profesionales sanitarios deben realizar estrategias preventivas de duelo

En la enfermedad de Alzheimer se produce un proceso de duelo de los familiares “que en muchos casos comienza previamente a la pérdida del paciente, pues aunque la persona está presente físicamente no lo está de la manera en que la conocíamos.

El familiar tiene que adaptarse a muchas pérdidas y, como pasa tras la pérdida del paciente, el duelo es una reacción lógica”, ha manifestado Gloria Saavedra, psicóloga clínica del Hospital La Magdalena, durante su ponencia en el IV Congreso Autonómico de Alzhéimer, celebrado hoy en el Salón de Alfonso el Magnánimo de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Económicas de la UJI.

En su intervención, titulada “El duelo en la enfermedad de Alzheimer”, Gloria Saavedra ha realizado un abordaje del proceso de adaptación de la familia a la pérdida del paciente, en el que ha resaltado la importancia de dicha adaptación, en un duelo que “no es patológico, sino un proceso normal” y que solo en aproximadamente el 15% de los casos se complica con depresión o ansiedad cuando se ha producido la pérdida, tratándose así del llamado “duelo complicado”.

Asimismo, la psicóloga clínica ha destacado la trascendencia de la intervención de los profesionales sanitarios en las familias, con estrategias preventivas del duelo antes del fallecimiento del paciente, potenciando la sensación de utilidad en sus actuaciones hacia el enfermo, controlando los síntomas de duelo y promoviendo el autocuidado del cuidador.

Los profesionales sanitarios deberán también estar atentos a los indicadores de “duelo complicado”, para proceder en esos casos a la derivación de los familiares a un especialista (psicólogo o psiquiatra).

Factores facilitadores del duelo
Hay evidencias empíricas de que existen factores que facilitan la resolución del que puede llamarse “duelo normal”. De este modo, entre ellos se encuentran “la sensación de haber hecho todo lo que se podía, haber contado con apoyo social y haber reservado el familiar/cuidador espacios para él como cuidarse o tener relaciones sociales”, explica Gloria Saavedra.

Como contrapunto, existen factores que dificultan la resolución del duelo, como son la juventud o el deceso repentino del paciente o aspectos de los familiares como su propia enfermedad física o psíquica anterior o el sentimiento de culpa o sufrimiento por aquello que se podía haber hecho.

La psicóloga clínica ha manifestado además que tras la pérdida del paciente la intervención con los familiares debe realizarse solamente cuando se trata de “duelo complicado”, ya que la intervención en el duelo normal no es beneficiosa, pues hay que permitir que los familiares realicen su proceso de duelo respetando sus ritmos.

Subir