elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Éxito del Aeroclub de Castellón en el I Campeonato de España de ANR

Éxito del Aeroclub de Castellón en el I Campeonato de España de ANR - (foto 1)
  • Manuel Sos logra el subcampeonato nacional en un podio copado por pilotos de la Comunidad Valenciana

MÁS FOTOS
Éxito del Aeroclub de Castellón en el I Campeonato de España de ANR - (foto 2)
Éxito del Aeroclub de Castellón en el I Campeonato de España de ANR - (foto 3)
Éxito del Aeroclub de Castellón en el I Campeonato de España de ANR - (foto 4)
Éxito del Aeroclub de Castellón en el I Campeonato de España de ANR - (foto 5)
Éxito del Aeroclub de Castellón en el I Campeonato de España de ANR - (foto 6)

Del 14 al 16 de octubre de 2011 se ha disputado en Granada la final del I Campeonato de España de ANR (Air Navigation Race) y I ANR Ciudad de la Alhambra. El viernes se realizó la concentración de participantes y, en colaboración con el Real Aeroclub de Granada, la Comisión Técnica Nacional de Vuelo con Motor de la RFAE impartió una curso para jueces, técnicos y competidores sobre competiciones aéreas. Además de los participantes en la competición, otros pilotos acudieron a presenciar la prueba disputada el sábado, entre los que cabe destacar la presencia de 3 buckers históricas procedentes del Aeroclub de Málaga.

El castellonense Manuel Sos, que competía en solitario, ha logrado el tercer puesto en esta última prueba, consiguiendo el subcampeonato de España en esta I edición de ANR. Le han acompañaron en el podio dos tripulaciones del Aeroclub de Alicante, Raul Prats y Carlos Benito, vencedores de la prueba y campeones de España y Stephan Wendrich y Javier Rodríguez, segundos en esta prueba y terceros en la clasificación final del campeonato.

Además de Manuel Sos, que participó en esta ocasión con la Piper PA28 EC-DFK, la tripulación castellonense formada por Roberto Solsona y Javier Tejedo, con la Piper PA28 EC-JQO, también compitió en esta gran final. Vicente Nebot, Presidente del Aeroclub de Castellón, no pudo llegar a tiempo para competir en esta ocasión, aunque se desplazó a Granada para asistir a los actos en la Base Aérea y a la cena de clausura y entrega de trofeos.

Con este subcampeonato de España de ANR, el Aeroclub de Castellón culmina una brillante temporada. Manuel Sos ha sido también el vencedor de la copa de S.M. El Rey, volando en solitario, y vencedor, junto a Federico González, del I Gran Premio ANR de Murcia, prueba en la que la tripulación formada por Roberto Solsona y Javier Tejedo consiguió el tercer puesto. Vicente Nebot ha logrado este año el Campeonato de España de Tomas de Precisión, revalidando el título obtenido en 2009, y las medallas de bronce en cronos y clasificación general del Campeonato de España, además de haber participado como miembro de la Selección Nacional en el Campeonato Europeo.

La gran final de Granada ha contado con la valiosa colaboración del Ejército del Aire. La comida del sábado 15 se celebró en el Pabellón de Oficiales de la Base Aérea de Armilla, donde los pilotos fueron recibidos por el Coronel Roldán, Jefe de la Base Aérea de Armilla, el Teniente Coronel Codina y otros oficiales del Ala 78. La base aérea ha colaborado también en la logística de la competición y tanto el Teniente Coronel Codina como el Coronel Roldán asistieron a la cena de clausura y entrega de trofeos. La prueba aérea debía realizarse también en la misma base de Armilla, aunque tuvo que ser trasladada finalmente al Aeropuerto Federico García Lorca, donde contó con la máxima colaboración de todo su equipo, especialmente de sus controladores y del Director del Aeropuerto, Pedro J. Soriano, quien acompañó a los participantes durante todo el fin de semana.

La prueba ha contado también con la colaboración del Real Aeroclub de Granada, formando parte de los actos conmemorativos del Centenario de la Aviación Militar Española, que se celebra este año conmemorando el primer vuelo realizado en Granada en 1911 en el entonces célebre hipódromo de Armilla.

ANR es una nueva competición aeronáutica donde puede participar tanto aviones como ULMs que alcancen una velocidad de crucero mínima de 90 Km/hora. La competición consiste en ejecutar un vuelo sobre un escenario utilizando exclusivamente instrumentos básicos de navegación como brújula y cronómetro, finalizando con 2 tomas de precisión. Esta disciplina mejora la pericia de los pilotos, incrementando la seguridad en vuelo.

La prueba ha sido convocada por la Comisión Técnica Nacional de Vuelo con Motor de la RFAE, con la colaboración de la Comisión Técnica Nacional de Ultraligeros, dentro de su programa conjunto de apoyo y divulgación de esta nueva disciplina de navegación aérea. Organizada por Airnavrace, ha contado con el apoyo del Ala 78 del Ejército del Aire y del Real Aeroclub de Granada.

Subir