22 de septiembre de 2020 22/9/20

El PP exige a Marco que reivindique este año la financiación autonómica que la ciudad necesita

    El Grupo Municipal Popular pide a la alcaldesa Amparo Marco que sea más reivindicativa de lo que fue el año pasado a la hora de reclamar al presidente de la Generalitat Valenciana, de su mismo partido, la financiación que la ciudad de Castellón necesita.

    Recientemente se ha hecho pública la inversión que el Consell destinará a la provincia de Castellón (46,6 millones de euros), con el nuevo presupuesto de 2017. Los populares lamentan que la cantidad se haya visto de nuevo reducida en casi 6 millones de euros, lo que supone un nuevo tijeretazo en la inversión para la provincia cayendo en 10 millones respecto a 2014 cuando, con el último gobierno del PP, ésta se disparó hasta los 57 millones de euros.

    La portavoz del Grupo Municipal Popular, Begoña Carrasco, ha manifestado: "Exigimos a la alcaldesa que sea capaz este año de traer para Castellón la financiación autonómica que la ciudad necesita, porque su falta de reivindicación le ha costado a los castellonenses 4.233.695 euros".

    En este sentido, Carrasco hace referencia a las actuaciones que el bipartito está llevando en los centros educativos a través de las inversiones financieramente sostenibles y que ascienden a 310.000 euros, tal y como anunciaron en prensa. Porque, "si son obras de mantenimiento, que es lo que le corresponde a hacer al Ayuntamiento, no entendemos el autobombo que les están dando, pues cada año, con el gobierno anterior se invertía la misma cantidad para reparaciones en los colegios de la ciudad. Y si se trata de obra nueva, es decir, de inversiones en adecuación o infraestructuras de los colegios de la ciudad, eso le corresponde a la Conselleria de Educación".

    La obras antiinundaciones en la acequia L'Obra (803.000 euros), la acequia La Plana (1.551.000 euros) o el bombeo en Virgen del Carmen (319.700 euros), suponen otras inversiones correspondientes al ámbito autonómico que sin embargo pagarán los castellonenses.

    Por otro lado, también habría que sumar a estas reivindicaciones las obras para la rehabilitación de la fachada municipal, que suman casi 500.000 euros, pues como se trata de un edificio histórico, este tipo de inversión, siempre había sido costeada por la Generalitat, igual que la última fase de rehabilitación del Castell Vell, que supondrá 600.000 euros más de financiación local, cuando debería ser autonómica.

    Por último la consolidación de las obras de la Villa Romana de Vinamargo (149.995 euros) entre otras actuaciones que se enmarcan en el patrimonio histórico, "podrían haber obtenido la financiación del Consell, y sin embargo no ha sido así", lamenta Carrasco.

    Y añade: "Por no hablar de las obras e inversiones que no se han hecho y que siguen durmiendo el sueño de los justos en un cajón, obras muy necesarias para nuestra ciudad, el centro de Salud o el colegio del Raval Universitari. Como ya dijimos en el pleno al preguntarle por su voto favorable a los despidos del Hospital Provincial, exigimos a Marco que ponga por delante los intereses de Castellón a los de su propio partido".

    Subir