elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La New European Strings Orchestra y la pianista Bella Davidovich ofrecen un concierto en el Auditori de Castelló

    La New European Strings Chamber, dirigida por Dmitry Sitkovetsky, y la pianista Bella Davidovich ofrecerán el próximo lunes un concierto en el Auditori i Palau de Congressos de Castelló. El concierto se enmarca en el ciclo Abono de Primavera que organiza Castelló Cultural.

    La New European Strings (NES) es una orquesta de cámara fundada por el violinista Dmitry Sitkovetsky, que combina las cualidades de la Escuela Rusa, como el dominio técnico y la intensidad en la ejecución musical, con las mejores tradiciones de música de cámara, así como un completo conocimiento de varios estilos musicales, marcas de la escuela de la música occidental.

    La NES, formada en mayo de 1990, ha participado en numerosos festivales, ha actuado en las ciudades más importantes de Europa, así como en Estrados Unidos.

    En la actualidad, tienen en repertorio más de veinticinco transcripciones de obras, que van desde Bach a Wolf, Shostakovich y Schnittke. La trascripción hecha por Dmitry Sitkovetsky de las "Variaciones Goldberg" de Bach para orquesta de cuerda, grabada en CD para Warner Classics Nonesuch, tuvo una fantástica acogida por parte del público y la crítica. Se situó en el Top 10 de los Clásicos de la Revista Billboard durante muchas semanas, desde que salió en los Estados Unidos.

    Este concierto forma parte de una gira en donde Bella Davidovich celebra su 80 cumpleaños, junto a su hijo el violinista y director Dmitry Sitkovetsky. Nacida en 1928 en Baku, Azerbayán, empezó sus estudios de piano a los 6 años.
    Ha tocado con los mejores directores y orquestas mundiales en su larga y celebrada carrera musical. Colaboró como solista en 28 temporadas consecutivas con la Orquesta Filarmónica de Leningrado. Ha sido Profesora del Conservatorio de Moscú durante 16 años. Emigró a Occidente hace ya 3 décadas y con la Perestroika, se convirtió en el primer músico soviético en el exilio que recibió una invitación oficial para actuar de nuevo en su país. Su debut americano en el Carnegie Hall en 1979 abrió un importante capítulo en su carrera.

    Celebró su 75 aniversario en agosto del 2003, con dos conciertos junto a Dmitry Sitkovetsky y otros artistas en la sala de la Concertgebouw en Amsterdam. En 2003 dio un recital en Madrid en el Ciclo de Grandes Pianistas de Scherzo. En la temporada 2005/06 actuó en España con la Orquesta Nacional de España, Orquesta Sinfónica de Barcelona y Sinfónica de Bilbao.

    Bella Davidovich es invitada regularmente como miembro del Jurado de los Concursos de Piano más importantes como el Reina Elisabeth de Bruselas, el Chopin de Varsovia y el Clara-Haskil de Ginebra. Considerada una gran pedagoga, enseña en la Juilliard School de Nueva York. Ha grabado para las compañías discográficas Philips, Orfeo y Novalis.

    Subir