elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Europa rebate la denuncia contra la reforma de la avenida Lidón de Castelló

Europa rebate la denuncia contra la reforma de la avenida Lidón de Castelló
  • En las próximas semanas declararán en Bruselas el Ayuntamiento y la vecina denunciante

MÁS FOTOS
Europa rebate la denuncia contra la reforma de la avenida Lidón de Castelló - (foto 2)
Europa rebate la denuncia contra la reforma de la avenida Lidón de Castelló - (foto 3)

El Ayuntamiento de Castelló está de enhorabuena, ya que la Comisión Europea ha avalado el proyecto de reforma de la avenida de Lidón, al considerar que el proyecto que eliminará la entrada del tráfico por este punto de la ciudad cumple con los objetivos de descarbonización europeos.

Lo ha hecho en un informe elaborado a petición del Comité de Peticiones del Parlamento Europeo, donde una vecina de la ciudad había interpuesto una denuncia al considerar que el proyecto no ha cumplido con el plan de participación pública ni reducirá las emisiones de Co2.

José Luis López, portavoz municipal, ha explicado ante la prensa que “este informe reconoce que el proyecto cumple con todos los requisitos de los Fondos Feder, que la gran mayoría de las propuestas vecinales se han recogido e incluido en el proyecto y reconoce que está más que justificada la reducción de emisiones”.

En el informe elaborado por el ejecutivo europeo, se indica que “el proceso de participación no fue fácil de organizar debido a la crisis de la pandemia” y, aun así, se convocaron siete grupos de discusión y ocho reuniones en las diferentes fases con vecinos, asociaciones y comerciantes.

En este sentido, destacan que “85 de las 112 propuestas presentadas en el periodo de consultas fueron tenidas en cuenta” y que las que fueron rechazadas lo fueron porque “o se referían a otros proyectos o a cuestiones fiscales”.

López, que se ha congratulado por el sentido de este informe de la Comisión, ha lamentado “los mensajes de crispación que hemos visto en los últimos meses por parte del Partido Popular”. “El PP solo ha querido generar crispación para que los ciudadanos de Castellón perdamos los fondos europeos”, ha criticado en relación al apoyo que el partido de la oposición ha dado a las movilizaciones contra el proyecto.

Así, el Comité de Peticiones ya tiene en sus manos el primer informe para tomar una decisión respecto al proyecto. En este sentido, como ha explicado López, “en las próximas semanas una representación política y técnica del Ayuntamiento viajará hasta Bruselas para personarse ante el Comité de Peticiones”.

Del mismo modo, la vecina denunciante, Victoria Amores, también acudirá a la sede comunitaria a presentar sus argumentos. Amores es, además, la presidenta de la Asociación de Vecinos de uno de los barrios afectados, el de Rafalafena.

Las obras siguen su ritmo

Por su parte, el regidor de movilidad, Jorge Ribes, ha indicado que las obras siguen su ritmo, aunque “ha sido difícil cumplir la primera fase por razones metereológicas”. Asimismo, ha explicado que la UTE que lleva a cabo el proyecto no considera necesario en estos momentos revisar los precios del contrato debido a la escalada de precios de las materias primas, una posibilidad provocada por la inflación que hacía peligrar el cumplimiento de los plazos.

Respecto al ritmo de las obras, en estos momentos se está trabajando en la zona más cercana de la basílica, donde ya se han colocado los nuevos bordillos separadores. Una segunda fase, entre la rotonda de la ronda y el Tombatossals, comenzará entes del verano y el último tramo, el que llegará hasta la plaza María Agustina, comenzará a partir de septiembre y debe de haber finalizado antes de final de año.

Cambio de ruta en la procesión del Lledó

Por otra parte, la ciudad celebra esta semana las fiestas en honor a la Virgen del Lidón, que además este año conmemoran el centenario de su proclamación como patrona de la ciudad. Unas celebraciones que, sin embargo, están pendientes de las obras de la avenida, que impedirán realizar la procesión por el habitual recorrido.

En este sentido, desde el Ayuntamiento explican que han propuesto a la Real Cofradía una propuesta alternativa para la procesión de este domingo 1 de mayo, con la que se entraría de espaldas a la basílica por el vial lateral y se haría el camino de vuelta por el camí La Plana.

Una situación que ha criticado duramente la portavoz del Partido Popular en la ciudad, Begoña Carrasco, que ha denunciado que “no se les ha ocurrido otra cosa que hacer estas obras” en el centenario de la patrona, al tiempo que ha lamentado el coste del proyecto, de 3’3 millones de euros, en este momento de crisis e inflación.

Asimismo, también ha criticado por redes sociales que las obras ya hayan llegado hasta la rotonda de la ronda, donde se está arrancando el parterre para colocar los nuevos carriles de la avenida. “Era la rotonda más bonita que teníamos en la ciudad”, ha lamentado Carrasco.

Un proyecto para descarbonizar Castelló

La reforma iniciada por el Ayuntamiento creará una plataforma con mayores aceras y un carril bici desde los 1’5 kilómetros que distan entre basílica de Lidón y María Agustina, para crear un espacio más amable para los vecinos.

Además, se cerrará al tráfico el acceso a la plaza Maria Agustina desde la rotonda del Tombatossals, para eliminar así uno de los principales accesos motorizados a la ciudad y evitar que esa vía siga siendo una zona de paso para los vehículos. Así, el Ayuntamiento prevé rebajar las emisiones de Co2 en 238.000 kilos por año.

El proyecto de mejora de la movilidad peatonal y ciclista de la avenida Lidón cuenta con una inversión de 3,3 millones de euros cofinanciados al 50% por la Unión Europea y consolidará, según el consistorio, un gran eje para viandantes y un nuevo espacio de encuentro, de ocio saludable e impulso comercial.

Subir