7 de marzo de 2021 7/3/21

El estudiante del Máster en Cooperación al Desarrollo Diego Fernando Hidalgo, galardonado con el II Premio UJI Compromiso Social - Banco Santander

El estudiante del Máster en Cooperación al Desarrollo Diego Fernando Hidalgo, galardonado con el II Premio UJI Compromiso Social - Banco Santander - (foto 1)
  • El trabajo premiado plantea una innovación social en el sector financiero a través del diseño de una emisión de bonos verdes para bancos de países en desarrollo

Diego Fernando Hidalgo Oñate, estudiante del Máster Universitario en Cooperación al Desarrollo de la Universitat Jaume I, ha sido recientemente galardonado con el II Premio UJI Compromiso Social - Banco Santander en la modalidad de Trabajos de Fin de Máster.

El trabajo premiado, dirigido por la profesora Iluminada Fuertes y titulado «Emisión de bonos verdes como estrategia de financiamiento para la mitigación del cambio climático. Aplicación de la metodología Human-Centered Design en la Corporación Financiera Nacional de Ecuador», despliega la metodología de diseño participativo basado en el usuario para el diseño de una emisión de bonos verdes en la Corporación Financiera Nacional, el banco de desarrollo de Ecuador.

El trabajo presentado plantea la innovación social en el sector financiero a través de la propuesta de acceso a una nueva fuente de financiación para los bancos de los países en desarrollo, cuyos recursos están destinados a financiar proyectos ambientales alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

La metodología seguida en el trabajo final de máster incluyó entrevistas en profundidad a un panel de expertos; la estructuración de líneas de crédito verdes y la especificación de las características de la emisión de bonos verdes, así como el planteamiento de una hoja de ruta de la emisión. Entre los principales resultados, se obtuvo como producto financiero la emisión de bonos verdes como una nueva fuente de financiación para la banca. Complementariamente se analizaron las líneas de crédito para financiar maquinaria eco-eficiente y construcción sostenible, las consideraciones de vinculación con la política pública y las perspectivas de la emisión de bonos verdes como mecanismo de financiación para la mitigación del cambio climático.

Subir