elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Estudiantado de la UJI y de la Fundación Síndrome de Down intercambian experiencias

Estudiantado de la UJI y de la Fundación Síndrome de Down intercambian experiencias - (foto 1)
    MÁS FOTOS
    Estudiantado de la UJI y de la Fundación Síndrome de Down intercambian experiencias - (foto 2)

    Los alumnos del programa «Yo me prep@ro» desarrollado en la Fundación Síndrome de Down de Castellón con la colaboración de la Fundación Vodafone España, cuyo objetivo es proporcionar a las personas con discapacidad intelectual la formación en TICs necesaria para facilitarles el acceso al empleo, han participado los jueves 15 y 22 de octubre de 2015 en una actividad conjunta con alumnos de 4º curso del Grado de Maestro/a de Infantil de la Universitat Jaume I.

    La actividad se engloba dentro de la asignatura de Trastornos del Desarrollo, impartida por la profesora Clara Andrés Roqueta, y tiene como objetivo el crear un espacio de intercambio de experiencias vitales, desde la etapa escolar hasta la etapa de búsqueda de empleo, que permita abordar conjuntamente los miedos, expectativas, proyectos e inquietudes que les depara el futuro una vez concluida la formación que están realizando.

    Además, los alumnos del grado de maestro han podido conocer de primera mano la realidad de jóvenes con síndrome de Down y/o discapacidad intelectual, lo que les ha permitido valorar la importancia de contar con buenos profesionales y docentes en la etapa escolar, sobre todo en el caso de las personas con algún tipo de discapacidad.

    La actividad ha sido altamente motivadora y gratificante para el alumnado de la UJI y de la Fundación. En este sentido, Esmeralda García-Casarrubios, alumna del Grado de Maestro/a de Infantil, destaca que «la actividad nos ha permitido darnos cuenta de que cada persona es diferente y de la importancia que tiene que como docentes les proporcionemos los apoyos que necesitan para conseguir lo que se propongan, para que puedan derribar los obstáculos que haga falta, y poder conseguir sus objetivos».

    Por su parte, Adrián Monforte, alumno del curso «Yo Me prep@ro», explica que con esta visita ha podido «conocer a alumnos de la universidad a los que les preocupa lo mismo que a mí: encontrar un trabajo cuando acabe de estudiar».

    Tras la actividad conjunta, los alumnos y alumnas de la Fundación han abandonado el aula, y se ha mantenido un debate en el que los psicólogos de la Fundación Síndrome de Down, Elena Escrig, Raquel González y Javier Julve han explicado a los alumnos de Maestro/a distintas técnicas inclusivas de intervención en el aula, a la vez que han resuelto dudas que el estudiantado ha planteado a partir de la experiencia.

    La Fundación Síndrome de Down es una entidad de carácter provincial que trabaja con el objetivo de asegurar la autonomía para la vida de las personas con Sindrome de Down y/o Discapacidad Intelectual a través de sus programas y servicios ofreciendo apoyo a la persona con síndrome de Down y discapacidad intelectual en todas las etapas de su vida, consiguiendo su plena integración en la sociedad.

    Subir