elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los especialistas destacan la oportunidad que representa por la arquitectura la economía circular

    La Cátedra de Arquitectura Circular de la Universitat Jaume I de Castelló ha iniciado su actividad con un webinar dedicado a la «Contribución de la Arquitectura a la Economía Circular». La primera sesión dentro del ciclo de tres jornadas que se llevarán a cabo durante el último trimestre del año. El director de la Cátedra, vicedirector del Grado en Arquitectura Técnica y presidente del Colegio Territorial de Arquitectos de Castelló, Àngel Pitarch, ha asegurado durante la presentación que «estamos en un momento con perspectivas de grandes cambios y grandes oportunidades». 

    En la primera intervención, Paloma Durán Lalaguna, catedrática de Filosofía del Derecho, ex-directora del Fondo de Naciones Unidas para los objetivos de desarrollo sostenible, ha realizado una exposición de las propuestas de sostenibilidad por el cumplimiento con la Agenda 2030 y ha indicado que «cuando las empresas son sostenibles atendiendo a los tres pilares de la sostenibilidad (medioambiental, económica y social) consiguen tener beneficio, hacerlo bien y hacer el bien».

    Por su parte, la arquitecta y experta en economía sostenible en construcción del Instituto Valenciano de la Edificación, Vera Valero Escribano, ha centrado su intervención a las estrategias circulares al sector de la construcción, explicando que «para una arquitectura circular todas las soluciones constructivas tienen que ser reversibles y desmontables, para permitir la reutilización de los materiales».

    Por último, el doctor en Arquitectura y experto en sostenibilidad de la edificación,  Felipe Pich Aguilera, ha indicado que «la economía circular es un cambio sistémico disruptivo», por eso «tenemos que empezar a hacer cosas de manera diferente para conseguir resultados diferentes».

    La Consellería de Vivienda y Arquitectura Bioclimática y la UJI firmaron en mayo un convenio de colaboración entre ambas instituciones para la creación de la Cátedra de Arquitectura Circular con el fin de favorecer la innovación aplicada y la transferencia de conocimiento para el desarrollo de políticas públicas que permiten impulsar la transición hacia un modelo circular en materia de arquitectura y en torno construido.

    Subir