elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El equipo de Educación Ambiental de Castelló facilita el reciclaje en los hogares de la ciudad

El equipo de Educación Ambiental de Castelló facilita el reciclaje en los hogares de la ciudad
  • La campaña informativa a pie de calle incluye el reparto de 9.500 conjuntos de bolsas para facilitar la separación de papel, envases ligeros y vidrio

MÁS FOTOS
El equipo de Educación Ambiental de Castelló facilita el reciclaje en los hogares de la ciudad - (foto 2)

La Concejalía de Reciclaje y de Gestión de Residuos ha lanzado una campaña para reforzar el reciclaje en Castelló. El consistorio pretende recoger información respecto a la recogida selectiva en Castelló además de informar a la ciudadanía sobre el impacto de los residuos que se generan. Esta campaña, impulsada en colaboración con la Conselleria de Transición Ecológica y Emergencia Climática, tiene además como objetivo fomentar la correcta separación de residuos en el hogar así como dar a conocer la puesta en marcha y el funcionamiento del servicio de recogida de la materia orgánica, activado en septiembre de 2020.

El concejal del área, Ignasi Garcia, ha visitado uno de los puntos informativos de esta iniciativa que lleva a cabo el equipo de educación ambiental del Ayuntamiento de Castelló para conocer los detalles de la atención al público. “Apostar por la educación ambiental, como hemos hecho en Castelló, es apostar por el futuro” ha asegurado el edil durante la visita, en la que ha recordado que “hemos sido una ciudad pionera en la puesta en marcha de este servicio y esto implica que ya somos también una de las ciudades que más recicla”.

“No nos podemos confiar”, ha advertido Garcia, “y tenemos que conseguir que cada vez más ciudadanas y ciudadanos, de todas las edades y todos los perfiles socioeconómicos, separen en casa y tiren los residuos al contenedor correcto”. Este objetivo, motiva una campaña que tiene como finalidad fundamental “dar instrumentos que faciliten el reciclaje, que simplifiquen el gesto y permitan hacerlo un hábito”.

Para conseguirlo, el equipo de educación ambiental reparte 9.500 conjuntos de bolsas de rafia, divididas en las tres fracciones de recogida (papel, envases ligeros y vidrio). En el caso de los minicubos, se cuenta con 1.000 unidades de los colores de las diferentes fracciones (azul, amarillo, verde, marrón y gris) para la distribución en los centros educativos, dependencias municipales y en los comercios de la ciudad de forma que sean visibles.

Así pues, el equipo de educación ambiental de la ciudad llevará al cabo el reparto de las bolsas de rafia cerca de los ecoparques móviles, junto a islas de contenedores y en las plazas con mayor afluencia de peatones. En el momento de librar los materiales, las educadoras y los educadores explicarán los beneficios de la recogida selectiva y el ahorro de recursos naturales y económicos que suponen estos hábitos. El Ayuntamiento también informará sobre la gratuidad del servicio de recogida de poda y enseres, así como del ecoparque municipal y el ecoparque móvil.

Cabe recordar que la Concejalía de Reciclaje y Gestión de Residuos del Ayuntamiento de Castelló ha contratado recientemente los servicios profesionales que permitirán la redacción del Plan Municipal Integral de Gestión de Residuos con el fin de mejorar la recogida selectiva en la ciudad. Para esta tarea, el consistorio contará con la participación vecinal, las asociaciones, el comercio local y los negocios hosteleros de la capital de La Plana.

Subir