12 de julio de 2020 12/7/20

Entrevista a Javier Moliner Gargallo

Entrevista a Javier Moliner Gargallo - (foto 1)
    MÁS FOTOS
    Entrevista a Javier Moliner Gargallo - (foto 2)

    Javier Moliner Gargallo, es en esta legislatura Vicealcalde del Excmo. Ayuntamiento de Castellón. También es Coordinador del Área de Desarrollo de la ciudad, Sostenibilidad, Medio Ambiente, Vivienda y Servicios Urbanos. Dentro del Área se encarga de Urbanismo, Vivienda y Grandes Proyectos.

    Dentro de su faceta política, forma parte del Comité Ejecutivo Local del PP de Castellón desde 2001; Miembro del Comité Ejecutivo Provincial y Adjunto a la Presidencia del PP en Castellón. Desde 2008 es miembro del Comité Ejecutivo Regional del PP en la Comunidad Valenciana por designación personal de Francisco Camps.

    Al entrar en su despacho del Ayuntamiento, me encuentro con la afabilidad que le caracteriza haciendo que no sea difícil realizar la entrevista. Javier siempre ha estado por la gente de Castellón y por su Castellón, por eso su interés.

    Cuando ingresó en las NNGG del Partido Popular en 1993, ¿qué idea tenía de lo que era un partido político?
    Me afilié por un compromiso personal que aún mantengo vivo: intentar que mi trabajo sirviera para hacer crecer a mi tierra. En el Partido Popular siempre me he sentido rodeado de compañeros que pensaban lo mismo.

    Pese a su juventud y sin embargo repleta carrera política, ¿podría decir algún acontecimiento que le hizo sentirse feliz y emocionado?
    Cada vez que encuentras a un ciudadano y te agradece haberle resuelto un problema.

    Respecto al TRAM, el Proyecto Citymobil, del Programa Marco de la Unión Europea consta de tres pruebas en tres países diferentes. Una en Londres (aeropuerto de Hethrow), la segunda en Roma y la tercera aquí en Castellón con el Tram. ¿Conocen los vecinos que es un proyecto europeo y que la Unión Europea invertirá varios millones de euros en su construcción?
    Resulta curioso que un proyecto que está siendo alabado por la Unión Europea, esté siendo demolido por intereses políticos en nuestro Castellón.

    Siempre hemos creído en el TRAM como gran elemento de transformación de la conducta de movilidad dentro de la comunidad metropolitana y Europa alabó nuestra apuesta con apoyo y financiación.

    Este año se ha intensificado el problema del picudo rojo. Es deplorable ver palmeras con la enfermedad, por ejemplo las de la avenida Capuchinos entre otras, ¿se ha multiplicado el control y tratamiento para salvarlas?
    El picudo está siendo la peor lacra ambiental de las últimas décadas. Es un tema que tiene preocupados a todos los responsables, no sólo en Castellón, puesto que no existen remedios definitivos para su erradicación.
    Castellón fue pionera en la aplicación de tratamientos preventivos y en ese sentido seguimos multiplicando esfuerzos por intentar reducir el porcentaje de palmeras infectadas.

    ¿Cómo sigue el proyecto del nuevo trazado de la N-340?
    Sin respuesta. El Ministerio lleva ocho meses para decidir si el trazado que planteó el Ayuntamiento puede ser aceptable. Un trazado sin retrasos, sin sobrecostes. Permite todas las interconexiones futuras y que protege la Magdalena.

    ¿Podría explicar respecto a la recogida de basuras el puerta a puerta en la zona centro?
    Se plantea que todo el casco histórico no tenga contenedores durante el día en la calle con la mejora del paisaje urbano que eso supone. Para ello se distribuirán contenedores pequeños a las nueve de la noche y se recogerán durante la madrugada.

    ¿Estarán preparados para febrero los camiones recolectores de basuras para que funcionen con gas?
    Tenemos un plazo de seis meses para adaptarlos. En todo caso hay que resaltar que la tecnología del gas permite reducir un tercio la emisiones y a la mitad el ruido.

    ¿En qué punto están las conversaciones con el Gobierno Central respecto a la Residencia de Suboficiales y el antiguo edificio de Hacienda?
    Sobre la Residencia de Suboficiales no existen conversaciones. Reiteradas peticiones que no han obtenido respuesta. Respecto al antiguo edificio de Hacienda, llevamos año y medio junto a la UJI en un Proyecto Joven que la maquinaria del Estado ha sido incapaz de dar luz verde.

    ¿Cómo va el trazado del AVE?
    Hay consenso absoluto sobre el trazado. Queda pendiente que se decidan para poner el dinero y empezar las obras. Seguimos sin tener fecha de la llegada del AVE.

    ¿Qué balance haría usted del Ayuntamiento en este 2009?
    El 2009 ha sido marcado por la situación económica. El Ayuntamiento ha sido sensible generando un plan de ayuda a los ciudadanos y sus familias. En un momento de crisis los responsables públicos debemos ser capaces de planificar y controlar el gasto y gestionar medidas de avance económico para ser útiles a la sociedad, todo lo contrario de lo que ha hecho el gobierno de Zapatero.

    El plan estratégico Castellón Avanza ¿servirá para generar empleo?
    El paro es la principal para el Partido Popular de Castellón. No hay mejor política para dar riqueza y para equilibrar una sociedad que la de generar empleo, por eso el Ayuntamiento diseñó un Plan de Desarrollo Económico que plantea la base sobre la que va a recuperarse la economía de Castellón.

    Me consta que es un gran aficionado a la tauromaquia, ¿cuál es su opinión respecto de cerrar plazas de toros en Cataluña a pesar de la afición que hay?
    Que en el siglo XXI la única razón que algunos entiendan sea la prohibición denota el espíritu democrático que tienen. En la Europa de las culturas de la diversidad en la que caben integradas formas y tradiciones culturales de cualquier rincón del planeta… Los toros caben.

    En tauromaquia hay toros que tienen querencia de los toriles, de las tablas… Pasando a la política, la oposición ¿tiene alguna querencia?
    En las formas tienen querencia al insulto y la mentira pero lo más preocupante es que los socialistas de Castellón llevan demasiados años con la querencia de oponerse a todo lo que signifique progreso para Castellón.

    Subir