elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La entrada en funcionamiento del recorrido completo de la Línea 1 del TRAM mejorará también varias líneas de autobús urbano

La entrada en funcionamiento del recorrido completo de la Línea 1 del TRAM mejorará  también varias líneas de autobús urbano - (foto 1)

    La concejala de Movilidad, Carmen Albert, ha comparecido esta mañana, junto a la Vicealcaldesa y Tenienta de Alcalde del Grau, Marta Gallén, para hacer públicas las diferentes mejoras en las líneas de autobús urbano que se van a poner en marcha con la entrada en funcionamiento del recorrido completo la Línea 1 del TRAM hasta el Distrito Marítimo.

    La edila ha recordado que “el próximo sábado 20 de diciembre entra en funcionamiento del TRAM entre el Grau y UJI. Y con la puesta en marcha del nuevo recorrido de este transporte innovador, ecológico, accesible y fiable, se va a transformar también la manera de moverse por Castellón, aportando también importantes mejoras en el resto del transporte público de la ciudad”.

    Albert ha señalado en primer lugar que “tal y como vimos en el Foro de Movilidad, que la conexión del TRAM con el Grau sustituirá a la Línea 9, que realizaba el recorrido entre la Estación Intermodal y el Centro de la ciudad, ya que comparte recorrido”.

    “Recordar también que se va a mejorar las frecuencias de dos líneas como son la Línea 6 (Paseo Ribalta- Brenadresa) y la Línea 10 (Tetuán- UJI- Grupos San Lorenzo). Unas líneas que cuentan con una gran demanda, con lo que el número de beneficiarios también va a ser muy importante”, ha subrayado.

    La concejala de Movilidad ha comentado que “en el caso de la Línea 6, tenemos una importante mejora de frecuencias ya que de lunes a viernes habrá un autobús cada 20 minutos (antes iba cada 30 min). Y los sábados, domingos y festivos, lo hará cada 30 minutos, cuando hasta hora se tenía que esperar 1 hora. Algo que, sin duda, agradecerán las personas usuarias de esta línea y que mejorará el servicio sustancialmente”.

    Y en cuanto a la Linea 10 se mejorarán también las frecuencias “ya que los autobuses circularán cada 25 minutos de lunes a viernes, en la actualidad la frecuencia de paso es de 40 minutos, con lo que se reduce prácticamente la mitad las espera de los viajeros”.

    MEJORAS EN EL GRAU: NUEVAS LÍNEAS Y HNOS. BOU

    En cuanto al transporte público que circula por el Grau, la edila ha hecho hincapié en que “además del servicio del TRAM se va a seguir manteniendo la conexión con Bus entre el Grau y Castellón por la avenida Hermanos Bou, para dar servicio a los vecinos de esta zona. Y esto es así porque, desde el Ayuntamiento de Castellón hemos trabajado conjuntamente con la Conselleria para que se mantenga este servicio interurbano, prestando un servicio cada media hora, conectando el centro de la ciudad (plaza Borrull) con Treballadors de la Mar, a través de Hermanos Bou y Avenida del Puerto. Un recorrido de ida y vuelta que mantendrá las paradas existentes hasta el momento en el mismo, sumando una nueva en Treballadors de la Mar, frente a la lonja”.

    Carmen Albert “este será un recorrido que complementa de manera importante el servicio que prestará el TRAM”.

    La responsable del área de Movilidad también ha recordado que “en el caso más favorable, la conexión entre el Grau y la UJI en bus tenía una duración de aproximadamente de una hora. Y que gracias a la entrada en funcionamiento del TRAM el trayecto va a tardar entre 20 y 25 minutos menos, pues habrá enlace directo, sin transbordos”.

    “Para los vecinos y vecinas del Grau recordamos que entre las 19 paradas que tendrá en total la conexión encontramos en su área de influencia más cercana las de la Rotonda del Centenario, Avenida del Mar/Instituto, Avenida del Mar/Patos, Avenida del Mar/Donación o Avenida del Mar/Autovía Puerto”, ha apuntado Albert.

    La concejala ha anunciado que “el servicio que presta el TRAM enlazará con dos recorridos, uno por el Serradal y otro por la zona de la Playa del Pinar, para dar respuesta a las conexiones que necesitan los diferentes vecinos del Grau teniendo como cabecera la parada de la Rotonda del Centenario del Puerto”.

    “De esta manera, un autobús siempre enlazará con la llegada del TRAM al Grau y los usuarios podrán llegar a otros lugares del Distrito Marítimo, enlazando en la misma rotonda del Centenario, donde tendrán salida y llegada estos vehículos. Con lo que este punto se convertirá en una especie de ‘mini estación intermodal”, ha asegurado.

    La concejala también ha aclarado que tanto una como otra línea pasará por puntos importantes del casco urbano del Grau, como Juan de Austria, Avenida del Puerto o la Avenida Ferrandis Salvador.

    “También hay que destacar que estos autobuses podrán ser fácilmente identificados ya que su rotulación será la misma que los vehículos del TRAM, con los que compartirán diseño para que sea más fácilmente reconocido. Si es el de la Playa, el siguiente bus irá por Serradal 15 minutos después (o viceversa) y siempre habrá un vehículo con el cuál enlazar, con lo que el tiempo máximo de espera será, en el peor de los casos, de sólo 15 minutos”.

    Carmen Albert ha resaltado que “esta conexión que garantiza la calidad del transporte público dentro del propio Grau y en zonas residenciales como el Pinar, Serradal y la avenida Ferrandis Salvador”.

    La concejala de Movilidad ha querido también destacar la idea de que “con el TRAM, el Ayuntamiento de Castellón apuesta por un innovador sistema de transporte, más ecológico y accesible, más puntual, más fiable. Apuesta por una importante remodelación de viales en el casco urbano y en la conexión interurbana de la Avenida del Mar”.

    “Pero la entrada en funcionamiento del TRAM que conecta el Grau, con el centro de la Castellón, la Estación Intermodal y la UJI, también traerá grandes mejoras y ventajas para los usuarios del transporte urbano convencional. Tanto en Castellón como en el Grau”, ha reiterado.

    UN PASO HACIA EL FUTURO

    Para Marta Gallén, el TRAM es ejemplo de la apuesta del Ayuntamiento de Castellón por conectar puntos estratégicos de de actividad económica, comercial, turística o académica como son la UJI, la Estación Intermodal, el centro histórico de la ciudad y el Grau”.

    “Nunca, hasta ahora, había existido una manera directa de desplazarse por este eje 'Este-Oest'. Y, por tanto, nunca antes se había hecho una apuesta tan importante por la vertebración de la ciudad como se ha hecho con la puesta en marcha del TRAM”, ha remarcado Gallén.

    Para Gallén, el TRAM “es un paso adelante en la mejora de la movilidad en la ciudad de Castellón y de la calidad de vida de las vecinas y vecinos de Castellón. Sin embargo, muy particularmente, de los del Grau. Porque desde el próximo día 20, estoy convencida que un buen número de los usuarios y usuarias que tendrá este medio de transporte ecológico, puntual, eficiente y accesible, serán del Grau de Castellón”.

    “Estudiantes, trabajadores, gente que va a realizar diferentes trámites en el centro de la ciudad, etc. Todos el graueros y graueras son potenciales usuarios del TRAM. Y creo también que, desde el primer minuto sabrán aprovechar las mejoras que se han introducido, como esas dos líneas de bus complementarias al servicio del TRAM que cubrirán las diferentes zonas del Grau y que potenciarán las posibilidades de este transporte”, ha insistido.

    EL GRAU MÁS CERCA

    Gallén no ha querido tampoco dejar de destacar que “las posibilidades que abre también la llegada del TRAM al Grau por lo que respecta a la gente que reunirá desde Castellón. Porque, aunque parezca obvio, si Castellón está más cerca que nunca del Grau gracias al TRAM, el Grau también estará más cerca de todos el vecinos y vecinas de nuestra ciudad, más cerca para la gente que quiere venir a disfrutar de la nuestra gastronomía, de nuestras fiestas, de nuestro comercio, de la actividad de los puertos comercial y pesquero, más cerca de los turistas que llegan a nuestra ciudad y que en la época veraniega tendrán una conexión con la playa del Pinar con el TRAM y los autobuses de refuerzo de este servicio”.

    Por encima de todo, la Vicealcaldesa y Tenienta de Alcalde del Grau ha insistido en que “este transporte innovador, participativo y dinamizador de la economía local, es mucho más que un sistema de transporte”.

    “El TRAM es una apuesta por una ciudad más moderna, con una mejor movilidad, un paso adelante para Castellón y para el Grau. Un TRAM que es una inversión clave en el camino hacia la recuperación económica y hacia un mejor futuro en la ciudad de Castellón”.

    Marta Gallén también ha invitado “a la ciudadanía, en especial a los habitantes del Grau, a que el día 20 de diciembre conozcan de cerca este sistema de transporte y que lo utilicen”.

    VENTA Y RECARGA DE BONOS

    Finalmente, la concejala de Movilidad, Carmen Albert, ha querido hacer hincapié en que “desde hoy podemos cargar y comprar nuestros bonos de Transporte Público en alrededor de 100 establecimientos de la ciudad, principalmente en quioscos y estancos”.

    “Esta semana será de transición al nuevo sistema, y por tanto se podrá recargar o comprar en los vehículos y se les facilitará toda la información a los usuarios. Información en constante actualización, detallada en la página web de movilidad”, ha señalado la concejala.

     

    Subir