elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Enguídanos censura el veto del alcalde de Castellón a la idea de crear un fondo contra la pobreza y la exclusión social

Enguídanos censura el veto del alcalde de Castellón a la idea de crear un fondo contra la pobreza y la exclusión social
  • La concejala socialista reivindica más financiación para programas de inclusión social

MÁS FOTOS
Enguídanos censura el veto del alcalde de Castellón a la idea de crear un fondo contra la pobreza y la exclusión social - (foto 2)

La concejala Inmaculada Enguídanos, responsable de Bienestar Social en el grupo socialista, censura el veto del alcalde, Alfonso Bataller, del Partido Popular, a la iniciativa presentada por el PSPV para crear un fondo contra la pobreza y la exclusión social. “Es necesario articular medidas que puedan contribuir de manera inmediata a paliar los efectos que la crisis económica tiene entre las personas más desfavorecidas y los colectivos que se encuentran en una situación de mayor vulnerabilidad y es incompresible que el PP se oponga”, afirma.

La iniciativa socialista proponía pedir al Gobierno que cree un Fondo Estatal de Emergencia para las Familias en situación de pobreza y exclusión social con una dotación total de 1.000 millones de euros en 2013. Con esa cantidad, Enguídanos destaca que se podría ayudar a los ayuntamientos a costear la prestación de servicios educativos, atención a las personas con discapacidad y en situación de dependencia y los derivados de las prestaciones de servicios sociales y de promoción y reinserción social.

“La magnitud de la crisis que estamos sufriendo hace cada día más necesario poner en marcha nuevos programas específicos de inclusión social, especialmente en ámbitos como el apoyo a la infancia y grupos vulnerables”, explica Enguídanos, quien también reclama “un trato digno” a las ONG del área social, para ayudarles a financiar programas de inclusión activa, que combinan la activación para el empleo con una adecuada cobertura de rentas y acceso a servicios de calidad.

Enguídanos recuerda que los ayuntamientos y organizaciones sociales han demostrado en los últimos tiempos su capacidad para llegar a quienes más lo necesitan y la eficiencia de su trabajo. Buena prueba de ello es que, en los últimos meses se ha incrementado visiblemente la labor de emergencia social. “En un momento como el actual, tanto los municipios como las propias ONG necesitan de más recursos que les permitan atender esta situación de manera más eficiente”, apunta.

Subir