elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Enguídanos acusa al PP de practicar “acoso social” con las personas dependientes por tener cerrado el centro asistencial Gran Vía

  • El grupo socialista de Castellón ha presentado una iniciativa plenaria para instar al Gobierno valenciano a poner en marcha una infraestructura asistencial tan necesaria

La concejala socialista Inmaculada Enguídanos anuncia que el grupo municipal del PSPV ha presentado una declaración institucional para exigir a la Generalitat la apertura inmediata del centro Gran Vía, una infraestructura asistencial necesaria para activar la atención a la dependencia en Castellón que está cerrada desde hace ocho meses pese a haber acabado las obras. “El presidente Camps está causando más sufrimiento a los dependientes por no abrir el centro de atención a la dependencia por unos mezquinos intereses electoralistas”.

“Es una actitud indecente”, afirma Enguídanos, quien señala que “centenares de dependientes de Castellón siguen sin recibir las prestaciones a las que por ley tienen derecho”. “El Partido Popular desprecia a quienes están sufriendo y es incapaz de demostrar la solidaridad a los enfermos y los discapacitados, que se merecen una mejorar calidad de vida”, añade. “Los dependientes de Castellón y de la Comunitat Valenciana son víctimas de acoso social, de exclusión, marginación, ninguneo e indiferencia”.

Enguídanos destaca que la colaboración entre el Gobierno de España y la Generalitat Valenciana ha hecho posible que Castelló cuente con el nuevo centro público de atención para personas dependientes Gran Vía para la atención residencial y de centro de día para personas mayores, personas afectadas de Alzheimer, personas con discapacidad psíquica y personas con daño cerebral sobrevenido. El Gobierno central destinó para la construcción de este centro la cantidad de 210.000 euros en el año 2007; en el año 2008 la cantidad fue de 753.703 euros y el año 2009 volvió a destinar 1.069.454 euros. Para este mismo fin, la Generalitat ha aportado en estos tres años la suma de 969.768 euros.

La inversión para el acondicionamiento del centro ya se ha ejecutado y hace ocho meses que las obras están concluidas sin que por el momento se pueda disponer de ninguna de las 262 plazas previstas. “Se trata de un tema de la máxima importancia para atender las necesidades de la población de Castelló y no existen motivos justificados por los que una obra concluida hace tantos meses no esté ya en funcionamiento”, dice Enguídanos. La concejala ha visitado las obras para confirmar que las obras están concluidas y ha lamentado las “trabas” del PP para activar las ventajas sociales de la Ley de la Dependencia.

Enguídanos tacha de “asombroso” que la remodelación esté acabada, como han confirmado la Conselleria de Bienestar Social y el Ayuntamiento, aunque no se pretende abrir el centro, al menos, hasta septiembre. “Es intolerable que se haga electoralismo con una infraestructura sociosanitaria tan reivindicada desde hace años y que ayudaría a los dependientes a sobrellevar su padecimiento y a las familias a tener un respiro en su dedicación al enfermo”.

La Conselleria de Bienestar Social ha reconocido que pospondrá hasta finales de 2010 la apertura del centro Gran Vía de Castellón, a pesar de que debería estar en marcha desde hace casi un año. La excusa que se aduce ahora, para justificar el retraso, es la complejidad para dotar de mobiliario al centro. “El verdadero problema es que el PP de Valencia se gasta el dinero de nuestros impuestos en Fórmulas 1 y en Copas del América, pero hurta las inversiones imprescindibles para desarrollar la Ley de la Dependencia”, añade.

Enguídanos apremia a Bienestar Social a agilizar los plazos y a abrir el centro. La inauguración del centro ha sido anunciada en diversas ocasiones, la primera de ellas en 2007. “La Generalitat y el Ayuntamiento tienen que demostrar que pueden agilizar los procesos administrativos necesarios para dotar el mobiliario que exige el centro”, añade. La concejala socialista mantiene que “el PP pretende seguir engañando a la ciudadanía y alargar los trámites para poner el edificio en marcha cerca de las elecciones. Esa es la realidad”.

El antiguo hospital tendrá 262 plazas residenciales y de centro de día para colectivos relacionados con la dependencia, como enfermos de Alzheimer, enfermos mentales o daño cerebral. Las obras del antiguo hospital Gran Vía se iniciaron hace más de cuatro años, pese a ser una promesa electoral del entonces presidente de la Generalitat, Eduardo Zaplana, en 2002. Sin embargo, el Gobierno valenciano fue incapaz de firmar un convenio de financiación con el Gobierno central, ni con Aznar en el poder, ni luego con Rodríguez Zapatero, lo que ha obligado a asumir el coste de las obras entre Generalitat, Diputación y Ayuntamiento.

Subir