26 de enero de 2021 26/1/21

Más de 100 empresas se interesan por los proyectos de innovación que impulsa Castelló

Más de 100 empresas se interesan por los proyectos de innovación que impulsa Castelló - (foto 1)
  • El Ayuntamiento lanza las dos primeras consultas preliminares de mercado para el impulso de dos proyectos de ciudad

El Ayuntamiento de Castelló da un paso más en la introducción de la Compra Pública de Innovación (CPI) y ha aprobado las bases para efectuar las primeras consultas preliminares de mercado para el impulso de dos proyectos en la ciudad, denominados retos: la simulación urbana Castelló Digital (Gemelo Digital) y la definición de los servicios y actividades a desarrollar en el nuevo centro de envejecimiento activo y saludable. Dos iniciativas identificadas en el Mapa de Demanda Temprana del plan para la puesta en marcha de proyectos de Compra Pública de Innovación en la ciudad.

Estas primeras consultas preliminares de mercado se han detallado hoy al sector empresarial del ecosistema de innovación en una jornada telemática, que ha abierto la alcaldesa, Amparo Marco, y en la que también ha participado el vicepresidente ejecutivo de la Agencia Valenciana de Innovación (AVI), Andrés García. Un encuentro online que ha contado con más de 100 inscritos, procedentes de empresas de todo el país. Las bases se han publicado ya en la página web municipal y se pueden consultar en el siguiente enlace https://bit.ly/374JozT

La alcaldesa, Amparo Marco, ha incidido en la importancia de la innovación como “palanca de cambio necesaria para el desarrollo de la ciudad”. “Somos conscientes de la necesidad de avanzar en la búsqueda de nuevas herramientas, por ello nos embarcamos en este proyecto de Compra Pública de Innovación, con el objetivo de movilizar más recursos para la búsqueda de soluciones innovadoras y el fomento de la innovación a través de la contratación pública”, ha apuntado.

El Ayuntamiento de Castelló hace valer así su apuesta por la innovación y profundiza en la metodología de la Compra Pública de Innovación como mecanismo de fomento de la I+D+I empresarial desde el lado de la demanda, utilizando para ello la capacidad de compra del sector público como dinamizador del desarrollo de tecnologías y soluciones que permitan dar un mejor servicio público y mejorar la eficiencia empresarial, procurando generar un impacto positivo en el empleo.

Para reforzar esta estrategia, el consistorio ha lanzado estos dos primeros retos de innovación al mercado. Uno, que describe la necesidad de disponer de una plataforma digital que recoja información de Castelló y área metropolitana, mediante sensorización y diversas fuentes de datos, que permita procesar los datos en múltiples ámbitos y extraer conclusiones relevantes en cuanto a la modelización de la ciudad y el territorio, permitiendo simular, predecir y asistir al Ayuntamiento en la toma de decisiones a nivel estratégico y operativo.

Y el otro, se centra en buscar soluciones innovadoras y desarrollar servicios y actividades para el nuevo centro de envejecimiento activo y saludable que, mediante diversas tecnologías, permita múltiples posibilidades de actividad para las personas mayores, donde puedan potenciar sus capacidades.

El objeto de estas dos primeras consultas preliminares de mercado es recopilar la información necesaria para preparar una o varias eventuales contrataciones públicas de innovación e informar a los operadores económicos acerca de sus planes y requisitos de contratación. Se pretende promover la participación de personas físicas o jurídicas para la presentación de soluciones innovadoras destinadas a dar respuesta y buscar soluciones que permitan el desarrollo de proyectos colaborativos mediante el empleo de metodologías ágiles, facilitando las interacciones entre los miembros de la comunidad de usuarios que contribuyan a impulsar la acción de apoyo al ecosistema de innovación del Ayuntamiento. Así, se pretende que, a partir de los resultados de las consultas preliminares, el consistorio pueda contar con el conocimiento suficiente sobre las soluciones más innovadoras que el mercado podría desarrollar para definir las especificaciones funcionales que permitan la innovación y sean factibles de alcanzarse y para evaluar las capacidades del mercado.

Subir