26 de mayo de 2019 26/5/19

Empieza la campaña “Por un deporte libre de violencia”

Empieza la campaña “Por un deporte libre de violencia” - (foto 1)
MÁS FOTOS
Empieza la campaña “Por un deporte libre de violencia” - (foto 2)

Esta semana se ha puesto en marcha la campaña “Por un deporte libre de violencia”, promovida por el Patronat d’Esports con la colaboración del Colegio de Psicólogos de la Comunidad Valenciana.

Esta actuación pretende implicar a los jóvenes deportistas, a través de la participación en charlas y la posterior reflexión, en la creación de vínculos y actitudes que favorezcan el juego limpio y la no violencia. Además de dotarlos con una serie de recursos que puedan utilizar a la hora de poner en marcha esos valores y de evitar las conductas agresivas, incorporando también la perspectiva de género.

El concejal de Deportes, Enric Porcar, asistió a la primera de estas charlas en el pabellón Fernando Úbeda con los jugadores del Club Balonmano Castellón y comentó el estado de esta campaña: “Es la segunda edición de este programa de charlas. El primer año lo enfocamos a equipos de fútbol de categoría cadete y ahora lo hemos ampliado a infantil y a otras modalidades deportivas. La violencia en el deporte se combate con educación, y trabajando con los clubes y los jóvenes deportistas qué valores tienen cabida en un campo de juego y cuáles no”.

En total, serán 52 las charlas que los psicólogos impartirán los próximos tres meses a grupos de infantil de equipos de fútbol base, así como equipos base de clubes de baloncesto, balonmano y voleibol de Castelló.

Daniel Pradas, uno de los psicólogos deportivos encargados de las charlas, explica cómo funcionan: “Se ha optado por desarrollar el proyecto mediante dinámicas colaborativas en las que los niños puedan moverse, participar y reflexionar, haciéndolos partícipes del aprendizaje y teniendo la oportunidad de dirigir la reflexión”.

Esta campaña es una de las patas del programa global “Un deporte, un valor”, que incluye más actuaciones educativas en el campo de los valores, como por ejemplo diferentes modalidades de charlas, cartelería temática o el reconocimiento a los valores deportivos que se hace en la Gala del Deporte Base.