elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PP elevará al Pleno el problema que sufren desde hace dos años 300 familias de la Marjalería para que Marco no siga mirando hacia otro lado

El PP elevará al Pleno el problema que sufren desde hace dos años 300  familias de la Marjalería para que Marco no siga mirando hacia otro lado
  • Sergio Toledo pedirá un posicionamiento claro a la alcaldesa Amparo Marco ante un problema de inundaciones que los vecinos de las partidas Bovar, la Molinera y Senillar llevan sufriendo desde hace dos años

  • “La frustración y el abandono que sienten está más que justificado porque llevan 9 meses esperando una respuesta oficial por parte del gobierno municipal que, de momento, no se ha producido”

El portavoz adjunto del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Castellón, Sergio Toledo, defiende a los vecinos de la Marjalería a quienes la alcaldesa Amparo Marco está ninguneando sin atender sus peticiones desde hace dos años. “No es de recibo que los vecinos de las partidas Bovar, la Molinera y Senillar sigan inundados después de dos años y sin respuesta de ningún tipo por parte del equipo de gobierno municipal de izquierdas, pese a haber registrado una solicitud, por vía oficial, pidiendo soluciones a la rotura del colector central, que ha ocasionado un serio problema de inundaciones a los vecinos de esta zona”, explica.

Y añade: “Después de 9 meses sin una respuesta oficial por parte del equipo de gobierno, vamos a elevar su problemática al Pleno municipal para que la alcaldesa Amparo Marco no siga mirando hacia otro lado”. En este sentido, Sergio Toledo espera un posicionamiento claro a la alcaldesa ante un problema que no puede prolongarse más tiempo. “La frustración y el abandono que sienten los vecinos está más que justificado”.

“Ningún castellonense merece el ninguneo de un equipo de gobierno como el de Amparo Marco que, lejos de solucionar los problemas a los vecinos, mira hacia otro. Y, mientras, hay vecinos que llevan dos años sin poder entrar en sus viviendas porque están completamente anegadas. Vamos a instar al gobierno de Amparo Marco en el Pleno y, esperamos tener el apoyo del resto de grupos políticos, a que busque una solución a las más de 300 familias afectadas que temen que debido al agua estancada se generen problemas de salubridad y plagas”, apunta el portavoz Popular adjunto.

La reparación de dicha tubería ha llegado a cuantificarse en alrededor de 200.000 euros. A juicio del edil Popular es “un importe perfectamente asumible por el equipo de gobierno que no duda en gastarse mucho más dinero, más 500.000 euros, en la reforma de despachos en el Ayuntamiento”.

A las necesidades que vienen reivindicando las asociaciones vecinales de la marjalería, como el arreglo de caminos, señalización vial, limpieza de acequias, acabar con los vertederos incontrolados, mayor iluminación o la necesidad de aumentar la vigilancia ante la falta de patrullas de Policía Local, especialmente por las noches, se suma este problema de inundaciones, pendiente de resolver desde hace dos años.

El Coto Arrocero ha aportado una solución temporal colocado una pequeña bomba extractora de agua que no da abasto y cuyo ruido día y noche, durante los 365 días del año, está causando serios problemas a los vecinos.

El Partido Popular de la ciudad de Castellón se reunió con vecinos afectados el pasado 5 de abril, comprobando de primera mano las inundaciones en las viviendas. “Los vecinos no entienden por qué los motores para desaguar no se activan cuando la situación lo requiere, y una situación como la que están viviendo lo hace necesario, y reclaman una solución conjunta al Ayuntamiento de Castellón, a la Diputación de Castellón y al Coto Arrocero”, señala Toledo

Los propios afectados aseguran que esta situación, que vienen sufriendo desde hace dos años, no es comparable a ninguna otra. A parte de inundaciones por episodios puntuales de fuertes lluvias torrenciales, las vías de desagüe habían funcionado de manera que los mecanismos para extraer el agua contribuían a la vuelta a la normalidad en cuestión de días.

Estas inundaciones han aumentado todavía más la sensación de abandono entre los vecinos de la Marjalería, quienes ya han expresado en numerosas ocasiones su descontento y malestar a propósito de un Plan General, como el que ahora mismo está en tramitación, del que dicen que no resuelve sus problemas, además de no recoger las principales propuestas que han hecho los vecinos y por eso han presentado alegaciones pendientes de resolverse.

La moción que los Populares llevarán al Pleno incide, además de en buscar solución al problema de inundaciones, impulsar los servicios que demandan los vecinos, como acometer un plan de asfaltados en la Marjalería junto con la mejora de la iluminación, de la señalización y la colocación de elementos de protección que garanticen la accesibilidad y la seguridad vial. También insistirán en intensificar la presencia de Policía Local en esta zona y ubicar una Oficina de Información sobre el Plan General en la Marjalería para despejar las dudas todavía existentes sobre la reclasificación del suelo que implica la nueva propuesta de Plan General todavía por aprobar.

Subir