1 de marzo de 2021 1/3/21

Educación premia la promoción del valenciano en los 'llibrets' de las fiestas de la Magdalena

Educación premia la promoción del valenciano en los 'llibrets' de las fiestas de la Magdalena - (foto 1)

    La Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte ha resuelto conceder los premios a las 'gaiates' y 'colles' galardonadas por la promoción del uso del valenciano en los 'llibrets' de las Fiestas de la Magdalena de 2017. El miércoles, 14 de marzo, el conseller Vicent Marzà asistirá al acto de entrega de premios, acompañado por el director general de Política Lingüística y Gestión del Multilingüismo, Rubén Trenzano.

    En concreto, la conselleria ha concedido 15 galardones tanto en la modalidad de gaiates como en la de 'colles', que recibirán un total de 31.500 euros, es decir, un 43% más que el año pasado, lo que ha permitido aumentar la dotación de cada uno de los premios.

    En cuanto a la modalidad de 'gaiates', la Asociación Gaiata Brancal de la Ciutat ha obtenido el primer premio, dotado con 4.000 euros; el segundo premio ha recaído en la Asociación Cultural Gaiata 15 Sequiol, que recibirá 3.500 euros; y el tercer premio, dotado con 3.000 euros, ha sido para la Asociación Cultural Gaiata 6 Farola-Ravalet. Asimismo, se ha concedido un cuarto premio a la Asociación Cultural Gaiata 8 Portal de l'Om, que recibirá 2.000 euros; un quinto premio a la Asociación Cultural Gaiata 9, l'Espartera de Castellón, y otros cinco galardones dotados con 1.100 euros cada uno. Finalmente, se han concedido dos premios por valor de 900 euros, cada uno.

    En cuanto a los galardones otorgados en la modalidad de 'colles', el primer premio ha recaído en la Asociación Colla Rebombori de Castellón, que obtendrá 3.500 euros; el segundo premio ha sido para la Asociación Cultural Colla El Magre, que recibirá 3.000 euros, y finalmente, el tercer premio ha sido otorgado a la Asociación Colla l'Olla, que recibirá 2.500 euros.

    Tal como figura en el acta del jurado que ha valorado los trabajos presentados, en esta edición se ha constatado que las 'colles' y 'gaiates' han realizado un gran esfuerzo por hacer del valenciano el instrumento de comunicación en los llibrets de la fiesta. Asimismo, se ha destacado la excelente calidad de los llibrets presentados, lo que ha dificultado la decisión final de la comisión de valoración de los premios, y se ha agradecido a todos, colles y gaiates, su participación en esta convocatoria.

    Hay que recordar que la conselleria otorga anualmente estos premios, que tienen como objetivo ayudar económicamente en la realización de actividades propias de colles y gaiates, que al mismo tiempo facilitan la promoción del uso del valenciano, dado que la convocatoria de estos galardones se enmarca dentro de la aplicación de la Llei d'Ús i Ensenyament del Valencià, que tiene entre sus fines el fomento, por parte de la Generalitat, de manifestaciones culturales del territorio valenciano especialmente aquellas que utilizan el valenciano.

    Subir