elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los directores de la Cátedra de Economía Social de la Universitat Jaume I publican "Las agencias de colocación mediante la forma jurídica de empresa de economía social”

    Esta obra es el resultado de un proyecto de investigación subvencionado por el Ministerio de Trabajo que analiza a fondo el papel de las agencias de colocación y la economía social a partir de la aparición de la Ley 35/2010, que regula las agencias privadas de empleo.

    El estudio aborda una temática de gran actualidad en el contexto de crisis que atraviesa el país con una elevada tasa de paro que supera el 26% y critica la falta de herramientas adecuadas para la creación, búsqueda y obtención de empleo.

    Ante esta situación, los autores presentan el modelo cooperativo “como la mejor opción para realizar el trabajo de las agencias de colocación debido a su experiencia en el uso de recursos de creación de empleo y al especial interés que éstas ponen en la formación del trabajador” y hacen hincapié en que actualmente las empresas de economía social “son las únicas que siguen manteniendo y creando empleo, al mismo tiempo que están cubriendo algunas de las funciones que el Estado de bienestar está dejando de asumir por la crisis”.

    Además, según el profesor de Derecho del Trabajo y la Seguridad Social, Fernando de Vicente Pachés, “a diferencia de otros modelos de empresa, la empresa de economía social se caracteriza por una serie de principios y valores como son: la primacía de la persona y el empleo por encima del capital, la distribución de beneficios con criterios colectivos, la participación en las decisiones, la democracia interna, la vinculación al territorio o la mejora en la calidad de vida…rasgos más distintivos y algunas de las claves que explican el éxito de este modelo, encaminado a crecer en las próximas décadas”.

    En las conclusiones de la investigación, la Dra. Mª José Mateu destaca que “la intersección entre las agencias privadas y las empresas de economía social consigue que la economía social crezca, y con ello la creación de empleo, y dota de mayor eficacia a las actuales oficinas de colocación”.

    Los autores reservan el último capítulo del libro a la puesta en práctica y en él describen los pasos a seguir a la hora de crear un modelo de agencia de colocación con forma jurídica de empresa de economía social.

    Subir