9 de marzo de 2021 9/3/21

La Diputación se vuelca con la tradición y patrimonio religioso de Castellón

La Diputación se vuelca con la tradición y patrimonio religioso de Castellón - (foto 1)

    La Diputación ha colaborado decididamente para que una de las semanas grandes de Castellón, con motivo de las celebraciones religiosas en honor a su patrona, la Mare de Déu del Lledó, alcance hoy su mayor esplendor.

    Y lo ha hecho fruto del compromiso adquirido por el Gobierno Provincial a la hora de garantizar la preservación, restauración y puesta en valor del patrimonio religioso castellonense y desde "el convencimiento de que esta provincia no sería una tierra única de la que sentirnos diariamente orgullosos si no se hubiera construido entorno a valores de la fe cristiana como son la humildad, la solidaridad y el esfuerzo".

    El presidente de la Diputación, Javier Moliner, ha participado esta mañana en la solemne pontifical presidida por el obispo de la Diócesis Segorbe-Castellón, Casimiro López, en el marco de la fiesta principal y solemne de la patrona de la capital de la provincia.

    Una celebración que pone el punto y final a una completa agenda de eventos sacros que arrancaron el pasado 26 de abril con la conferencia del Prior de la Basílica, Josep Miquel Francés, sobre el centenario de los 'Goigs del Lledó' y en los que el Gobierno Provincial ha jugado un papel fundamental "para hacer de nuestra identidad, nuestro patrimonio religioso y su vinculación a Castellón, un motivo de orgullo y fuente de oportunidades para todos".

    De hecho, y con motivo del centenario de una de las composiciones musicales más antiguas y populares de la capital provincial, la administración provincial ha editado un facsímil del manuscrito original de los 'Goigs del Lledó', localizado recientemente en la Biblioteca de la Universitario Jaume I así como de las partituras con la música, que se guardan en el archivo del Real Colegio de Corpus Cristian de Valencia.

    Esta pieza de incalculable valor religioso, presentada por primera vez este mediodía, ha visto la luz junto a otra publicación editada por la Diputación donde se incluyen por primera vez las distintas versiones realizadas de la música tanto para órgano como para orquesta, banda, dolçaina, piano o guitarra.

    Con motivo de otra efeméride, la del 93 aniversario de la Coronación Pontificia y Canónica de la Mare de Déu del Lledó, el pasado martes el Gobierno Provincial presentó la restauración efectuada en el Manto de la Coronación de la patrona de Castelló. Un proceso realizado durante nueve meses por el Servicio de Restauración Provincial que ha permitido "devolverle a esta pieza de innegable valor cultural, artístico y religioso todo su esplendor y, con ella, cuidar y divulgar el legado que nos dejaron nuestros antepasados".

    Subir